Ahorro energético

La importancia de la certificación energética en los nuevos edificios: por qué debes cambiar el titular de la luz

La necesidad de reducir el consumo


Certifi



El reciente informe publicado por el Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea, es escalofriante. La factura eléctrica de los españoles ha incrementado su precio un 70% en los diez años últimos, convirtiendo a España en el tercer país de Europa con la luz más cara, solo por detrás de Bélgica e Irlanda. 

Y si comparamos el coste de la electricidad con el poder adquisitivo de los ciudadanos, España tiene la segunda factura más cara de Europa, solo por detrás de la República Checa.


No es de extrañar que cada vez sean más los ciudadanos que exijan garantías para poder reducir su gasto energético y ahorrar en su factura, como la certificación energética de los edificios de la que hablaremos más adelante. Además de esto, cabe recordar que no solo debemos pedir estas garantías energéticas al comprar una casa, sino que los trámites relacionados con los contratos de luz o gas estén en orden. De lo contrario, en ese caso tendrás que solicitar el cambio de titular con Endesa, Iberdrola o Naturgy por internet o cualquier otro medio de atención al cliente.


Este trámite es muy importante durante una mudanza, ya que si alquilamos o vendemos nuestra casa, el titular del contrato será el responsable ante cualquier situación de impagos. Afortunadamente para los consumidores realizar el cambio de titular de luz no tiene precio alguno.



Certificación energética


Existen diversos argumentos que demuestran la importancia del Certificado de Eficiencia Energética en los nuevos edificios, un documento que evalúa la eficiencia energética de un inmueble. Sin lugar, el primero de ellos es que es obligatorio para poder comprar o vender una casa de nueva construcción desde 2008, aunque desde la publicación del Real Decreto 235/2013 en el año 2013 es obligatorio para poder hacer publicidad de venta y alquiler de cualquier edificio ya existente. De esta forma se garantiza que los consumidores tengan el derecho a conocer la eficiencia energética de un inmueble antes de adquirirlo gracias a los datos sobre consumo energético del mismo.


Por otro lado, este certificado aporta un valor añadido a una vivienda, ya que la puesta en marcha de las propuestas de optimización que aparecen en el certificado energético mejoran la eficiencia energética de los edificios. Una de las claves de este documento es que evalúa el edificio desde la perspectiva del grado de accesibilidad y conservación, además de la eficiencia energética, a la que pondera con una nota entre A, la más alta, y G, la más baja.



Otras de las ventajas del Certificado de Eficiencia Energética son las siguientes:

- Permite solicitar ayudas públicas y subvenciones.

- Los negocios establecidos en edificios eficientes son más competitivos y sostenibles.

- Los propietarios de inmuebles eficientes pueden verse bonificados en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con reducción de hasta el 20%.

Comentarios