La Palma se prepara para explorar la geotermia

El Cabildo destina casi 1,4 millones de euros a políticas de eficiencia energética

Palma Cabrera energia



Aunque todo se encuentra en un estado apenas embrionario, la isla de La Palma no quiere quedarse atrás en las posibilidades que abriría la energía geotérmica. Es por ello que pretende ponerse en primera fila para la captación de proyectos de investigación que se pondrá en marcha con el apoyo de las diferentes administraciones.

"Lo que queremos es estar posicionados adecuadamente, tener los deberes hechos para poder optar a las subvenciones que se van a instrumentar en España y Europa", explica Carlos Cabrera, responsable de Energía e Industria del Cabildo Insular, que apunta a que la isla no quiere quedarse fuera "por no haber hecho los deberes".

El coste de explorar es considerable, pero la idea es estar preparados para cuando llegue ese momento. Aunque sobre posibles localizaciones no hay nada todavía, si llega la oportunidad de presentar un proyecto de estudio y trabajar en los sondeos, la isla quiere estar en similares condiciones a las de Gran Canaria y Tenerife si se trata de explotar su potencial geotérmico.

Todo se enmarca en una política de la isla encaminada al desarrollo de políticas encaminadas a la eficiencia energética y a la potenciación de la producción y consumo de energías limpias y renovables, con el aval de que los presupuestos del Cabildo Insular para 2020 prevén gastos por valor de casi 1,4 millones de euros para este fin.

Cabrera cree que la institución insular "está caminando por una vía sin posibilidad de marcha atrás, como es la configuración de estrategias destinadas a hacer una isla menos dependiente de los combustibles fósiles, más autosuficiente, limpia y sostenible en cuanto a la producción de recursos energéticos, y, por supuesto, más respetuosa con el medio ambiente".

Comentarios