Tenerife apuesta por la movilidad sostenible en la lucha contra el cambio climático

El Cabildo tiene pensado establecer once puntos de recarga para vehículos eléctricos

Tenerife movilidad sostenible



El Cabildo de Tenerife destinará este año casi 138 millones a las áreas de Carreteras y Movilidad y acometerá más de 60 obras, según se recoge en la planificación presupuestaria de la corporación presentada este jueves. Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el vicepresidente del Cabildo y titular del área, Enrique Arriaga, quien ha adelantado la próxima licitación del plan de movilidad sostenible de la isla, cuyas bases se orientarán al fomento del transporte público y la lucha contra el cambio climático, según recoge EP.

En ese sentido, ha comentado que van a instar al Gobierno de Canarias a que agilice la redacción del proyecto del carril BUS-VAO de la TF-5 en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Además, ha incidido mucho en mejorar la "gestión" del área, resaltando que ya está en marcha la oficina técnica, ubicada en el Nanotec de La Laguna, especializada en agilizar la licitación de proyectos. "Por mucho presupuesto que haya, no podemos avanzar sin gestión", ha indicado.

En cuanto a la movilidad, dispone de un presupuesto de 80,5 millones, de los que 61,5 millones se dedican a la subvención de políticas de transporte público, siete milllones más que el año pasado.

Arriaga ha comentado que el Cabildo sigue en fase de estudio para tratar de "unificar, simplificar y abaratar" las tarifas de la guagua y el tranvía, proceso que estará concluido a finales del primer semestre del año.

Entre los proyectos más importantes del ejercicio destacan la construcción de un nuevo intercambiador de transportes en Los Cristianos para acabar con la actual imagen "tercermundista" de las paradas, un nuevo acceso para las guaguas al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, la finalización del estudio del 'tren-tram' en San Isidro o la creación de 11 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se invertirán 13 millones de euros en la adquisición de 50 nuevas guaguas, muchas de ellas híbridas.

Para mejorar la fluidez del tráfico en las autopistas, Arriaga ha avanzado también que se aplicará un sistema para conocer los accidentes en tiempo real y que los conductores puedan tomar alternativas.


Comentarios