Endesa y Red Eléctrica no se ponen de acuerdo sobre el apagón en Tenerife

Las protecciones de la red de transporte "no actuaron conforme a lo establecido", lo que conllevó la desconexión de los generadores

Ree endesa parcan



La compañía Red Eléctrica de España (REE) ha atribuido este lunes el cero energético que dejó a más de 900.000 personas sin suministro el 29 de septiembre a un fallo "fortuito e indetectable" en un transformador de la subestación de Granadilla. Así lo ha expuesto en comisión parlamentaria el director de mantenimiento de la empresa, Manuel López, que acompañado del director de operaciones, Eduardo Prieto, ha intervenido ante los diputados de la comisión de Transición Ecológica junto al director territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado.

Los representantes de ambas empresas, según recoge Europa Press, se han reprochado mutuamente las consecuencias del incidente dado que desde Endesa sostienen que una avería de ese tipo no puede generar un apagón integral y por parte de REE, a quien se culpó de "estrategia incorrecta", apuntaron que Endesa no logró activar la central de Candelaria para acometer la reposición.

Prieto ha comentado que la pérdida de una subestación completa, como la de Granadilla, "es una perturbación severa y excepcional -afectó a 8 líneas y dos transformadores- y apuntó que la reposición del suministro tardó más de lo previsto debido a que hubo muchas "anomalías" y Endesa tenía indisponibles los equipos de Candelaria.

Para evitar futuros ceros energéticos, desde REE abogan por "reforzar" la red de distribución "y hacerla más robusta", integrando el desarrollo de energías renovables y aumentando el almacenamiento a partir de baterías y el bombeo de centrales hidráulicas.

En ese sentido, Manuel López comentó que desde 2010 la empresa ha invertido casi 700 millones en la mejora de la calidad del sistema y la construcción y mejora de subestaciones y hasta 2022 tiene en proyecto inversiones por importe de otros 500 millones.

Casado ha remarcado que tras el segundo cortocircuito las protecciones de la red de transporte "no actuaron conforme a lo establecido", lo que conllevó la desconexión de los generadores. En su opinión, por un incidente de esa naturaleza no debe generarse un cero energético "y si se alcanzó fue por el fallo del sistema de protecciones de REE" que siguió una "estrategia incorrecta" al no priorizar la alimentación de equipos auxiliares en Granadilla.

"No se pueden evitar los hechos fortuitos pero debe funcionar la protección de respaldo y Candelaria funcionó perfectamente", ha señalado. Según Casado, "hay que mejorar la reposición en el futuro", y en sentido, ha mostrado el compromiso de la compañía por potenciar el desarrollo de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica y la eólica, y las baterías de almacenamiento.

"Vamos a ir abandonando lo fósil paulatinamente", ha comentado, resaltando que también se va a apostar por el desarrollo del autoconsumo porque quita "presión" a las redes de transporte. "Canarias debe ser 100% renovable en un plazo corto de tiempo", ha comentado.

Comentarios