Cuenta atrás para Chira-Soria: en seis meses estará el informe del impacto

La obra "será vital para la penetración de las renovables en las islas", sostiene Valbuena

Fotonoticia 20200205135605 1920




El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, considera "prioritaria" la obra de la central hidroeléctrica Chira-Soria, en Gran Canaria, y espera que el informe del impacto medioambiental esté listo en un periodo de unos seis meses. De esta manera, una vez que esté aprobado este informe se podrán adjudicar unas obras cuya previsión es que tengan una duración de unos cinco años.

"En materia de autorización ambiental llevamos un retraso importante. Hay más de 200 proyectos en las gavetas del Gobierno pendientes de esta autorización pero hay iniciativas que hay que reconocer que tenemos que darles otro tratamiento porque de él [Chira-Soria] depende que tengamos un modelo de un archipiélago sostenible y renovable", según recoge Europa Press.

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto el responsable regional tras una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la que abordaron los asuntos pendientes entre ambas administraciones.

Por ello, el consejero explicó que el objetivo es que la autorización medioambiental esté en un periodo de unos seis meses y señaló que en la actualidad se están terminando de definir algunos proyectos entre el Cabildo, REE y el Gobierno de Canarias.

"Es un proyecto importante para Canarias y la voluntad es agilizar al máximo la tramitación de la autorización ambiental. En la actualidad la pelota está en el tejado del Gobierno y queremos devolverla lo antes posible", dijo.

En este sentido, comentó que se están buscando fórmulas para acelerar la ejecución de la obra, que, entendió, "será vital para la penetración de las renovables en las islas". "Estoy convencido --continuó-- de que en la medida que seamos capaces se que sea una realidad lo antes posible, será cuando se producirá un salto de las renovables en Canarias. Y Gran Canaria estará a la cabeza con Chira-Soria".

Al respecto, Valbuena hizo especial hincapié en que tanto el Ejecutivo regional como el Cabildo grancanario coinciden en los grandes objetivos que hay planteados respecto a las energías renovables.

En cuanto a la central, el consejero incidió en que se trata de una iniciativa "prioritaria" para Canarias y que las islas no van a poder avanzar en la penetración de renovables si no avanza en la gestión de los almacenamientos.

Comentarios