La eólica es una medicina que cura "una enfermedad que tiene el planeta”

Juan Virgilio Márquez (AEE) cree que esta tecnología genera desarrollo y beneficios locales

Eolica empleo



Las empresas de energías renovables consideran cada vez más los impactos socioeconómicos que tienen en los municipios donde se implantan y estos son cada más beneficiosos para sus habitantes. Así ha quedado de manifiesto en la jornada que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) han celebrado conjuntamente, un año más, en el marco de la feria GENERA 2020 que se celebra estos días en IFEMA, Madrid.

La intención de ambas asociaciones con esta jornada era ofrecer una visión local de la integración de las renovables y valorar el impacto socioeconómico de las mismas en España. Siempre sin perder de vista que los números, detrás, tienen personas. Como ha dicho Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, “el éxito de la eólica está basado en las personas que han sabido ver que esta tecnología es una medicina que cura una enfermedad que tiene el planeta”.


Juan Virgilio Márquez hizo un repaso de la realidad y perspectivas de la energía eólica en España. Recordó que el sector eólico español es un caso significativo de desarrollo industrial y de suministro con presencia en el 100% de la cadena de valor. Además, es la segunda fuente de generación eléctrica de España, el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India. 


El director general de AEEha añadido que “hay que trabajar la vertiente humana y trabajar sobre cómo hacer partícipes a los municipios”,ha señalado. A su juicio, “aceptación social y transición justa son dos ideas que hoy están encima de la mesa, y que tienen que ter en cuenta todas las políticas regulatorias” que afecten al sector. 


José María González Moya, director general de APPA, afirmó por su parte que con las inversiones en renovables previstas en el Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 elaborado por el Gobierno se podrán generar entre 107.000 y 135.000 nuevos empleos anuales.

Moya, que hizo un análisis de las principales cifras macroeconómicas del sector, reconoció que el sector renovable se ha relanzado. Sin embargo, a su juicio se podría haber hecho todavía mejor. En su opinión, se podía haber hecho de forma más ordenada, pero se ha llevado a cabo “de forma abrupta”, importando mucha tecnología. “Si lo hubiéramos hecho bien se podía haber generado más empleo”, ha aseverado.

Comentarios