La UNEF explica cómo impulsar el uso de energías renovables en hoteles y restaurantes

El foro se celebra el 18 de febrero en Gran Canaria y el 19 en Tenerife sobre las oportunidades del autoconsumo fotovoltaico en la hostelería


Biomasa cordial



La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) debatirá este 18 de febrero en Gran Canaria y un día después en Tenerife sobre las oportunidades del autoconsumo fotovoltaico en la hostelería, según ha informado la asociación sectorial, organizadora de las jornadas junto a la bodega Familia Torres.

De esta manera, el objetivo es impulsar el uso de energías renovables en hoteles y restaurantes mediante instalaciones de autoconsumo para reducir el gasto energético y la factura de la luz, promover un turismo sostenible y, además, contribuir a paliar las consecuencias del cambio climático.

Por ello, el simposio abordará el marco regulatorio del autoconsumo fotovoltaico en España, las oportunidades que aportan este tipo de instalaciones al sector hotelero y casos prácticos del uso de energías limpias (fotovoltaica, geotermia y biomasa) en las Islas Canarias.

En Gran Canaria el evento estará presidido por el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres; y el director general de UNEF, José Donoso, que también estarán presentes en la jornada de Tenerife del día siguiente.

Asimismo, las ponencias irán a cargo del jefe del departamento solar de Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Montoya; el delegado de UNEF en Canarias, Enrique Rodríguez de Azero; y Josep Maria Ribas, director de cambio climático de Familia Torres.

Los casos de éxito se centrarán en instalaciones de geotermia, biomasa y energía fotovoltaica en hoteles de las islas y serán presentadas por Fabio Leoni, gerente de la ingeniería canaria Pro-ARF; Arturo Lang-Lenton, socio fundador de Arlangton, ingeniería ubicada en Gran Canaria, y un representante del fabricante de inversores Fronius.

Finalmente, el director técnico y operaciones de autoconsumo de la eléctrica HolaLuz, Xavier Cugat, proporcionará una serie de recomendaciones técnicas a tener en cuenta al contratar una instalación de autoconsumo energético y pondrá el punto y final a la jornada.

Comentarios