Solo la décima parte de la electricidad consumida en enero fue de origen limpio

El ciclo combinado, con un 44,6 por ciento del total, fue la primera fuente de generación en las Islas


Arinaga molinos



La demanda de energía eléctrica en el sistema eléctrico canario se situó en enero en 755.694 MWh, manteniéndose si variaciones respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior. Según ha informado Red Eléctrica de España (REE), si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra aumenta un 1 por ciento en comparación a enero 2019.

Por su parte, el ciclo combinado, con un 44,6 por ciento del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Canarias; y las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 10,4 por ciento de la producción.

A nivel nacional, la demanda de energía eléctrica en enero se estima en 23.810 GWh, un 3,1 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior; y si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 1,8 por ciento respecto a enero del 2019.

En el mes de enero, y según datos estimados a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 41,6 por ciento de la producción. El 65,9 por ciento de la producción eléctrica en el primer mes del año procedió de tecnologías que no emiten CO2.

La producción de origen eólico en enero alcanzó los 4.622 GWh, un 23,3 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 20,3 por ciento de la producción nacional.

En lo que respecta a la demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular se situó en los 22.562 GWh en enero, tras caer un 3,2 por ciento en el mes. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 1,9 por ciento con respecto a enero del año pasado.

En enero, el 43,3 por ciento de la generación peninsular fue de origen renovable y el 68,9 por ciento procedió de tecnologías que no emiten CO2. Por su parte, la eólica registró 4.563 GWh, un 23,6 por ciento menos a la de enero del año pasado, y aportó el 21,1 por ciento al 'mix'.

Comentarios