La sostenibilidad ocupa el centro del Plan de Cooperación en Gran Canaria


Cooperacion



El Cabildo de Gran Canaria destinará la mitad de los 72 millones de euros del Plan de Cooperación con los ayuntamientos de 2020-2023 a políticas de desarrollo sostenible, energías renovables, eficiencia energética, prevención de incendios, paisaje y medidas de bienestar animal.

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en el Consejo Insular de Corporaciones Locales que convocó para explicar a los alcaldes de Gran Canaria los pormenores del Plan de Cooperación y diversos aspectos del Fdcan.

También apuntó la necesidad de que los ayuntamientos redacten sus planes de prevención de incendios y protección civil -como mandata la Fiscalía de Medio Ambiente a los municipios-, para repasar el estado del Pacto por los Animales firmado hace ya un año, y la implicación municipal en la ejecución y durabilidad de los Planes de Regeneración Paisajística puestos en marcha en la GC-1 y GC-2, donde se actúa con un presupuesto inicial de 10 millones.

El criterio de distribución por municipios se mantiene con respecto a los planes anteriores, un 25 por ciento es cantidad fija y un 75 por ciento según la población, destaca el comunicado remitido por el Cabildo. En cuanto al destino, la mitad referida a desarrollo sostenible también incluye la vigilancia y limpieza de vertidos incontrolados, mientras que el otro 50 % irá a inversiones en infraestructuras y equipamientos básicos como redes de saneamiento y depuración de aguas, alumbrado y pavimentación, o recogida de residuos, así como a instalaciones deportivas, plazas, parques o centros sociales.

Comentarios