Subvenciones de 2,1 millones de euros para eficiencia en Puertos de Tenerife

La Autoridad Portuaria fue pionera a nivel nacional en 2012 en poner en marcha un sistema led de control remoto y centralizado en sus puertos

2019 04 11 2



La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sacará a concurso a lo largo del presente ejercicio una treintena de proyectos de renovación energética por valor de 2,1 millones de euros, montante que resultará financiado con hasta 1,8 millones vía Fondos Feder, la línea de subvenciones de la UE de ayuda para el desarrollo económico de los territorios.

En este sentido, el ente dependiente de Puertos del Estado presentó un listado de actuaciones con el fin de poder culminar su proyecto de lograr el autoconsumo a través del suministro de energía eléctrica con un 100% de la energía proveniente de las fuentes energéticas renovables, según informa el diario "El Día".

Esta es la piedra angular de los proyectos que fueron presentados a la "Convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado". La financiación descrita se enmarca en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4, "Favorecer la transición a la una economía baja en carbono en todos los sectores" con el fin de obtener una economía más limpia y sostenible.

Las primeras actuaciones para la mejora de la eficiencia energética son las que se desarrollarán sobre la mejora del alumbrado público de la dársena del Este (179.092 euros), Dársena Pesquera (209.264), Vía Litoral (153.969) y las grandes torres de 30 metros (308.152), todas ellas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La materialización de estos proyectos supone un coste de 850.479 euros, a lo que corresponde una subvención del 85%, debiendo encontrarse ejecutadas antes de mediados de 2021. Las grandes torres de iluminación sobre las que se actuará son las que se encuentran en el Muelle de Enlace, Vía de Servicio, Terminal de Armas, Muelle de Ribera y Dársena de Los Llanos.

Concreta el proyecto que se sustituirán las luminarias y, en su caso, proyectores actuales, por otros más modernos con tecnología led innovadora de menor consumo, incorporándose además un sistema de telegestión en cada luminaria que permitirá un mayor ahorro de energía, encendido y apagado individual de cada una, regulación del nivel de iluminación, etc.

En línea con esta hoja de ruta se encuentra la reciente adjudicación del suministro de energía eléctrica en baja y media tensión para nuestros puertos a Trade Universal Energy SA, energía que procederá en su totalidad de fuentes renovables.

La Autoridad Portuaria fue pionera a nivel nacional en 2012 en poner en marcha un sistema led de control remoto y centralizado en sus puertos, iniciativa que desde entonces se ha desarrollado de manera imparable hasta el punto de tener ya todos sus puertos, salvo La Palma y Los Cristianos, con este sistema implantado en la totalidad de sus dársenas.

Según fuentes de Puertos de Tenerife, estas actuaciones son parte integrante del Plan de Movilidad Eléctrica Sostenible, e-Island, que se encuentra en proceso de implantación por parte del ente, plan de eficiencia energética cuya materialización supondrá una inversión total de 6,3 millones de euros.

Alumbrado público inteligente, vehículos eléctricos, instalaciones renovables para autoconsumo y suministro eléctrico a buques son los cuatro grandes bloques de actuación que integran el plan que, como proyecto, arrancó en julio de 2018 y culminará en 2025. Fruto de ello, ya se han adquirido 10 vehículos eléctricos, tres de ellos para prestar servicio con la Policía Portuaria y los siete restantes con destino administrativo y general, iniciativa que se ha completado con la instalación de dos postes de suministro eléctrico en la sede de Puertos y otros dos en el edificio Puerto-Ciudad. Estos elementos han recibido una subvención del 40% de la inversión dentro del programa Moves, de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible - Fondos Feder - " Una manera de hacer Europa".

Comentarios