Cómo almacenar es la clave para llegar al 100x100 renovable en Canarias

Julieta Schallenberg incide en la importancia de los sistemas de almacenamiento

Julieta energia



La clave para llegar al 100x100 renovable en Canarias es cómo almacenar la energía, según puntualiza Julieta Schallenberg, del grupo de investigación sobre esta materia de la Universidad de Las Palmas, en una entrevista con la Cadena Ser Las Palmas. Los sistemas hidráulicos como el de Chira Soria permiten unas ciertas horas, pero no el almacenamiento estacional, explicó, ya que facilita llegar a un 80%, pero no al 100%.


Ese salto de penetración de las renovables "es muy grande", porque "ese último 10 o 15 por ciento implica almacenamiento estacional", añadió la especialista, que precisamente ahora viaja a Stanford (EEUU) para hacer estudios sobre transición energética, donde analizará todo tipo de almacenamiento.

La energía eólica y la solar "no son gestionables", son variables, pero hay otras renovables que sí lo son, como el caso de la hidráulica, donde se puede regular (el caso de El Hierro), o de la geotérmica, que se usa solo cuando se necesita, estacionalmente o dentro de un mismo día.


"Mientras más renovables gestionables tengamos, menos sistemas de almacenamiento necesitaríamos", dijo. En el caso de los saltos de agua (Chira Soria) lo permiten, "pero con limitaciones" y en cuanto a  geotermia" recién se están haciendo los estudios" en Canarias, por lo que está en una fase muy embrionaria.

Respecto de las afecciones al paisaje, reconoció que el territorio "es escaso y es un bien preciado en Canarias", por eso abogó por explorar la eólica marina "en sitios donde sea posible, porque no es lo mismo frente a Arinaga, que es una zona industrial, que frente a una zona como Maspalomas", donde el impacto es muy diferente.



Comentarios