Valleseco da un paso adelante en su estrategia contra el cambio climático

La meta es reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 43 por ciento para el año 2030

Valleseco gran canaria




El Ayuntamiento de Valleseco ha aprobado un plan de acción por el clima y la energía sostenible, para reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 43 por ciento para el año 2030. Para ello ha realizado un diagnóstico de las emisiones de gases de efecto invernadero de la localidad con 2012 como año de referencia.

Con este fin se ha propuesto una batería de acciones que abarcan desde un cambio de modelo del transporte, con la llamada movilidad blanda y combustibles alternativos, a la generación local de energía eléctrica renovable.

Además promoverá medidas como el fomento de edificaciones y equipamientos con elementos de adaptación al cambio climático, reduciendo directamente el consumo. Cabe destacar que, desde 2013, el Ayuntamiento ha apostado por las energías renovables con la instalación de una planta solar térmica en la cubierta de la piscina municipal, que cubre la demanda de agua caliente de la piscina y de aire acondicionado durante los meses de más radiación solar.

Por otra parte, en septiembre de 2015 contrató a la empresa Watio Cero un estudio del consumo de alumbrado de edificios municipales, con el cambio de luces a led, que han reducido la facturación un 20%.

A eso se añade en 2017 la sustitución de 232 unidades de lámparas convencionales por led de un total de 1.380 lámparas que componen el alumbrado de Valleseco y para este año invertirá unos 842.000 euros para renovar las restantes.

El 80 % de la inversión es aportada por el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. También cabe destacar la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en el mercadillo municipal promovido por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, que está en pleno funcionamiento.

El alcalde, Dámaso Arencibia, destaca que "Valleseco ya ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero quedan todavía muchos retos y, con este plan, se quiere otorgar un fuerte impulso a la estrategia contra el cambio climático". "De hecho, el Pacto de Alcaldes de París establecía para 2030 la reducción del 40% de los gases de efecto invernadero, mientras que Valleseco prevé una reducción del 43 por cierto", para añadir que "este documento mejora la eficiencia energética de los edificios municipales, el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, el fomento a la población de las energías renovables y el ahorro y la sensibilización y el fomento del consumo responsable".

Comentarios