Guía para entender qué proyectos financia el Pacto Verde Europeo

El plan movilizará al menos un billón de euros en inversiones sostenibles

Pacto verde que es



El Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo (PIPVE), también conocido como Plan de Inversiones para una Europa Sostenible (PIES), es el pilar de inversión del Pacto Verde. Para alcanzar las metas fijadas en el Pacto Verde Europeo, el Plan movilizará al menos 1 billón de euros en inversiones sostenibles durante la década entrante. Pero, ¿quiénes pueden aspirar a esos fondos?

Los proyectos financiados en el marco de este plan deben contribuir a la consecución de sus objetivos, con miras a "la emergencia de nuevas industrias de energía limpia y economía circular, y crearán puestos de trabajo de alta calidad para una economía europea competitiva que se adapte al siglo XXI", según explica la UE.

Los fondos y los programas que contribuyen al Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo (como InvestEU o el Fondo de Transición Justa) aportarán una financiación adaptada a una amplia gama de proyectos. Tanto los proyectos pequeños (por ejemplo, la renovación energética de los hogares a título individual) como los proyectos de mayor magnitud (por ejemplo, la instalación de una red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos) podrán beneficiarse de programas y productos específicos. El apoyo a la inversión se ajustará en función del nivel de riesgo que entrañe cada proyecto. 

El análisis de ejemplos de proyectos de inversión sostenible respaldados por el Plan de Inversiones para Europa permite colegir el tipo de proyectos que podrían financiarse con cargo a InvestEU en el marco del Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo, por ejemplo la modernización de los servicios de calefacción urbana en Budapest, las ayudas a la instalación de paneles solares en domicilios particulares y la mejora de la eficiencia energética de las empresas industriales en Lituania o la modernización del suministro de electricidad y calor en Zagreb.

El Mecanismo para una Transición Justa se centrará en los costes sociales y económicos que conlleva la transición en las regiones más afectadas y financiará proyectos que van desde la creación de nuevos lugares de trabajo mediante el apoyo a las empresas, la búsqueda de trabajo y la ayuda a la reconversión profesional de los solicitantes de empleo que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la transición, pero también la renovación de edificios e inversiones en energías renovables, redes de calefacción urbana y transporte sostenible.

Cabe recordar que el Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo persigue tres grandes objetivos:

  • en primer lugar, incrementará los fondos destinadas a la transición y movilizará al menos 1 billón de euros para apoyar inversiones sostenibles durante la década entrante con cargo al presupuesto de la UE y a instrumentos asociados, en particular InvestEU;
  • en segundo lugar, creará un marco propicio para los inversores privados y el sector público que facilite inversiones sostenibles;
  • en tercer lugar, prestará apoyo a las administraciones públicas y los promotores de proyectos para la identificación, estructuración y ejecución de proyectos sostenibles.


Más información aquí.

Comentarios