El IDAE busca trasladar al consumidor el ahorro de las renovables

El objetivo de las nuevas subastas será un marco comparable a los de países de nuestro entorno

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Las renovables "han conseguido una reducción de costes muy significativa en los últimos años. El mecanismo de subastas debe ser capaz de trasladar a la factura del consumidor esos ahorros, de forma clara y directa, para que como país podamos aprovechar al máximo las oportunidades del cambio de modelo". Quien así habla es Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quien a poco más de un mes de haber sido designado ha explicado algunas de las claves principales de las próximas subastas eólicas.

Groizard, en una entrevista para la web de la Asociación Empresarial Eólica, explica que están valorando de qué manera se pueden fomentar los proyectos "que tengan en cuenta la diversidad de actores y la componente social mediante, entre otros, la participación ciudadana en la financiación o la existencia de un plan de reparto de beneficios, en el que parte de los ingresos se destinen a actividades acordadas con los agentes locales". Es un debate que afirmó desean madurar "precisamente de la mano del sector, y fundamental para que el conjunto de la sociedad pueda sentirse implicado de forma efectiva en la transición energética".

El objetivo de las nuevas subastas será un marco comparable a los de países de nuestro entorno, "que sean predecibles y comprensibles, que fomenten una auténtica competencia por parte de diversos actores más que barreras de entrada que no aporten valor", ya que hay "un aprendizaje importante a realizar a partir de la experiencia de las últimas subastas, en las que se podía acudir sin tener claro con qué proyectos se iba a cubrir la potencia que se estaba ofertando".


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