La UE respalda con 2,3 millones a Rainmaker para extraer agua en Gran Canaria

Al final del verano llega la primera máquina a la isla para realizar pruebas

Arinaga rainmaker


El contrato suscrito la semana pasada formaliza el comienzo de la colaboración entre Rainmaker y el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), en el que la entidad isleña proporcionará la ubicación donde se probará el proyecto Water 2 Water por primera vez al final del verano. La iniciativa ha recibido el respaldo de la Comisión Europea a través de una subvención de 2,3 millones de euros como parte del programa Proyecto Horizonte 2020.

Las instalaciones de ITC son "una plataforma ideal para probar la instalación de Water2Water debido a las excelentes condiciones locales, hay acceso directo al agua de mar y acceso más que suficiente a fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Al final del verano, probablemente en septiembre, la primera máquina se enviará a la isla para realizar pruebas exhaustivas", según fuentes de la empresa.

La americana Rainmaker Worldwide Inc. (con filial en los Países Bajos) ha desarrollado dos sistemas de agua como servicio (WaaS) rentables, móviles y escalables que utilizan tecnología patentada para extraer agua potable fresca de la atmósfera o de la sal y el agua contaminada utilizando fuentes de energía renovables.

El proyecto W2W - Water to Water financiado con fondos europeos "fomentará un sistema de desalinización innovador que utiliza energía renovable y que es capaz de producir agua limpia a partir del agua del mar o de aguas subterráneas saladas", según la justificación del proyecto por parte de la UE. El sistema es portátil y se puede instalar con facilidad en diferentes situaciones, incluso en operaciones de ayuda humanitaria o de socorro.



Comentarios