Dos edificios públicos de Las Palmas se abastacen de autoconsumo compartido

Los paneles solares del Metropol alimentarán las oficinas municipales de la capital

Metropol placas solares


Las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya se abastecen de energía renovable generada por el sistema fotovoltaico ubicado en la cubierta del aparcamiento público Metropol, después de que la empresa pública Sagulpa haya finalizado la puesta en marcha del primer sistema de autoconsumo compartido de la ciudad.
Representantes del Ayuntamiento destacan que con esta medida se pretende reducir el consumo de energía y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Desde septiembre, cuando se inauguraron las plantas fotovoltaicas del Metropol, el propio aparcamiento se autoabastece al 100% gracias a la energía limpia que producen los citados paneles.
Con la instalación de la cubierta fotovoltaica, Sagulpa ha conseguido ser la primera productora de autoconsumo compartido, facilitando energía desde el punto de generación hacia dos edificios: el propio aparcamiento y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta infraestructura está compuesta por 307 módulos fotovoltaicos y cinco inversores, y cuenta con una potencia nominal total de 99,5 kW, que puede generar hasta 225.609 kWh al año, lo que supone un ahorro anual de alrededor de 20.000 euros. Asimismo, se evita la emisión de unas 174,28 toneladas de CO2 al año.
Desde la primera semana de marzo, dos monitores a la entrada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dan la bienvenida a todos los ciudadanos, aportando información en tiempo real del consumo de energía tanto en las oficinas municipales como en el aparcamiento. Además, estos monitores ofrecen datos, también en tiempo real, sobre el ahorro de emisiones de CO2. La instalación de estas dos plantas fotovoltaicas fue adjudicada en su día a la empresa Electrimega S.L.U. por un importe de 180.498,84 euros.


Comentarios