Ocho consejos para ahorrar electricidad durante la cuarentena

Reducir el consumo doméstico puede evitar subidas en la factura de la luz

Ahorro electricidad coronavirus



La actual cuarentena generalizada para ayudar a frenar la curva tendrá también un impacto notable en el consumo energético de los hogares españoles, que se verá incrementado de forma notable. Bulb, startup de energía 100% verde, comparte ocho consejos fáciles para reducir el consumo de energía doméstica y evitar así subidas en la factura de la luz.

1. Controla la temperatura de tu nevera
Por lo general, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. Si pones temperaturas más frías, el consumo aumentará mucho y no servirá para conservar mejor los alimentos. Tener el frigorífico al máximo puede subir la factura unos 10-15€ al mes. Intenta no meter comida caliente en la nevera y optimiza el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente.

2. Lava tu ropa a 30 grados e intenta no usar la secadora
Más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. Reduce la temperatura de lavado a 30º y asegúrate de llenar la lavadora antes de ponerla en marcha. No uses la secadora: Si puedes y tienes espacio, utiliza un tendedero interior o exterior para secar la ropa.

3. Utiliza el lavavajillas cuando esté lleno del todo
Intenta poner siempre los programas de lavado económicos (algunas marcas los llaman “eco”) y de baja temperatura. Igual que pasa con la lavadora, la mayoría de la energía se va en calentar el agua.

4. No calientes tu comida en el horno
Es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Si puedes, utiliza el microondas, necesita más potencia pero es más eficiente y tarda menos.

5. Apaga la vitrocerámica y el horno 5 minutos antes
Ambos mantienen el calor varios minutos después de apagarlos (excluyendo inducción). Utiliza este calor para que los alimentos acaben de cocinarse.

6. Aprovecha la luz natural
Sube las persianas y corre las cortinas para que entre la mayor cantidad de luz natural posible. Así evitarás encender las luces antes de tiempo.

7. Las bombillas, mejor si son LED
Aunque son las más caras, a la larga merecen la pena. Suponen un ahorro energético de hasta un 90% comparadas con las incandescentes y tienen la mayor vida útil de todos los modelos de bombillas (incandescentes, bajo consumo, halógenas y LED).

8. Desconecta tus aparatos, incluso en standby
Desenchufa del todo tus aparatos electrónicos (televisión, cargadores del móvil, router, ordenadores, etc.). Puedes utilizar regletas, te será más fácil. Si te resulta pesado, prueba a comprar temporizadores para tus enchufes. Podrás programarlos y decidir a qué hora quieres que se desconecten (así puedes tenerlos toda la noche desconectados, por ejemplo).



Comentarios