Entre Stanford y Las Palmas se diseña la hoja de ruta para el 100x100 renovable en Canarias

El estudio calculará la mortandad y enfermedades evitadas por contaminación atmosférica, así como las emisiones

Universidad stanford



En estos momentos de pandemia, donde la atención pública parece estar puesta en lo que sucede hoy, mañana o la próxima semana, hay quienes sin embargo trabajan en el largo plazo, en este caso, pensando cómo puede ser el futuro de Canarias en lo que a sus recursos energéticos se refiere. Así, entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Stanford (California, EE. UU.) se desarrolla un estudio sobre la implantación de las energías renovables en Canarias.

El proyecto "100% energías renovables para cubrir la demanda de energía en sistemas aislados de la red eléctrica. Caso práctico: Islas Canarias" cuenta con el aval de la Comisión Fulbright, quien lo aprobó para llevarlo a cabo en colaboración entre estas dos casas de estudio, entre las que se mueve la doctora Julieta Schallenberg, del departamento de Ingenería de Procesos de la institución canaria.

El objetivo del proyecto es proponer un mix de energías renovables y de almacenamiento para cubrir el 100% de la demanda energética de las Islas Canarias con energías renovables para el año 2050 y un paso previo, cifrado en el 80%, para el año 2030. En este caso, la demanda incluye todos los sectores energéticos: electricidad, transporte (tierra, mar y aire) y demanda industrial. Los resultados esperados incluyen la potencia a instalar de las distintas fuentes renovables consideradas y sistemas de almacenamiento necesarios. 

Asimismo también se incluirá el coste de la energía, de la transmisión y distribución; la mortandad y enfermedades evitadas por contaminación atmosférica; las emisiones evitadas; los costes evitados por mitigación del cambio climático y el impacto en el empleo y en el PIB.
En la Universidad de Stanford hay un equipo de trabajo que ya ha desarrollado una metodología propia que han aplicado en más de 150 países y en todos los estados de Estados Unidos, consiguiendo establecer la estrategia a seguir para lograr un sistema energético basado sólo en renovables para el 2050. Ahora, esta misma metodología, se aplicará para Canarias. Los resultados serán de aplicación directa para llegar a un 100% de energías renovables en Canarias.

Uno de los principales asuntos a resolver es el del almacenamiento y es por eso que, a priori, se estudiarán los siguientes esquemas: sistemas de hidro-bombeo, baterías, almacenamiento en forma de hidrógeno, así como otras formas de almacenamiento menos desarrolladas si fueran necesarias, como podrían ser almacenamiento térmico por calor sensible, almacenamiento subterráneo de energía térmica, almacenamiento de energía en forma de hielo, almacenamiento térmico por calor latente (cambio de fase).

El proyecto, que ya ha comenzado y del que se espera tener los primeros resultados después del verano, constituye además un hecho destacable de la vida universitaria de las Islas, puesto que es el primer trabajo en mucho tiempo que obtiene la beca Fulbright, de la que este año solo se concedieron 24 para toda España en esta categoría.


Comentarios