La neutralidad climática a largo plazo, objetivo de una nueva subdirección ministerial

La nueva división realizará proyecciones de demanda de productos energéticos, análisis de series de consumo y precios

Ministerio subdireccion



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho efectiva la Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía cuyo principal objetivo será "acompasar la neutralidad climática en 2050".
La norma "refuerza las competencias en biodiversidad y transición justa, desarrollando la estructura hasta el nivel orgánico de subdirección general, definiendo asimismo las competencias de cada uno de sus órganos", según fuentes oficiales. Incorpora nuevas funciones en materia de política forestal y control de comercio de especies amenazadas y la creación del Instituto de Transición Justa.
Además de la puesta en marcha del Instituto de Transición Justa, la Secretaría de Estado de Energía incorpora la Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, con la que se persigue potenciar las capacidades de análisis y de evaluación de los sectores energéticos a corto, medio y largo plazo para acompasar la descarbonización de la economía en cumplimiento con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo, que marca la senda hacia la neutralidad climática en 2050.
Entre otras funciones, la nueva Subdirección se encargará del desarrollo de la planificación y estrategia energética, en el marco del compromiso con la neutralidad climática a largo plazo. También realizará proyecciones de demanda de productos energéticos, análisis de series de consumo y precios energéticos por sectores y productos, seguimiento de los indicadores coyunturales y sectoriales energéticos y elaboración de análisis de estudios y estadísticas energéticas.
Otra de sus funciones será la coordinación y seguimiento de la adaptación a la normativa de la Unión Europea, así como el seguimiento, notificación y verificación de los compromisos internacionales suscritos por España en relación con los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Comentarios