Ideas para islas: Siemens Gamesa prueba con eólica + baterías en Filipinas

El sistema está pensado como solución energética en zonas de difícil acceso a la red eléctrica

Gamesa isla


Canarias mira con atención el proyecto que desarrolla Siemens Gamesa de energía híbrida, al combinar un parque eólico ya existente de 16 megavatios (MW) con baterías para almacenar energía, en la isla de Mindoro (Filipinas). En concreto, el proyecto, denominado Puerto Galera, ayudará a proporcionar un suministro estable de electricidad en una zona con conexión débil a la red, lo que a su vez reducirá su dependencia del gasóleo.

El fabricante controlado por el grupo alemán Siemens se encargará del suministro y la puesta en marcha del proyecto, mientras que la construcción la llevará a cabo una filial de Berkeley Energy, el promotor de la planta. El proyecto está previsto que entre en funcionamiento en la segunda mitad de este año, tras la firma de un acuerdo con Berkeley Energy para el mantenimiento durante cinco años del proyecto, que incluye el sistema de Siemens Gamesa para controlar proyectos híbridos (HPC).

Este sistema gestionará la energía generada y almacenada en la planta, pudiendo adaptar la orientación de las turbinas a las previsiones de viento y a otros factores optimizando así su rendimiento. El director general de Ventas y Marketing Onshore de Siemens Gamesa, Warren Wilson, destacó que este proyecto "es un gran ejemplo" de la capacidad de la capacidad de la compañía para proporcionar soluciones energéticas en zonas de difícil acceso a la red eléctrica.

Actualmente, el parque eólico de 16 MW -con 8 turbinas de 2 MW de Siemens Gamesa- se encuentra completamente instalado. Los trabajos de instalación y puesta en marcha del sistema de almacenamiento de baterías de litio de 6 MW de Gamesa Electric se prevé a lo largo de 2020.

Asimismo, se está negociando la instalación de un parque eólico adicional de 10 MW, a la espera de las aprobaciones correspondientes por el Departamento de Energía (DoE) y otros organismos gubernamentales. El funcionamiento de la planta híbrida, sujeta a los permisos de las autoridades, se optimizará gracias al Servicio de Gestión de la Energía (SGA) proporcionado a distancia por los técnicos de Siemens Gamesa, según informó la empresa.

Comentarios