La Gomera reclama a Ribera que la sostenibilidad se alíe con el turismo

El senador Chinea expresa el compromiso con el proyecto “100% sostenible”.

Gomera renovable cien




El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, advirtió este lunes a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “la crisis del coronavirus nos obligará en Canarias a afrontar el doble desafío que supone rescatar nuestro principal pilar económico, que es el turismo, sin desterrar nuestra obligación de seguir construyendo una sociedad menos vulnerable, más segura y resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático”.

En la comparecencia de Ribera ante la Comisión de Transición Ecológica, celebrada esta mañana, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) subrayó que “no podemos cometer el error de estigmatizar un sector tan importante para Canarias. El turismo se tendrá que ir adaptando paulatinamente para ser lo menos contaminante posible y no ser tan invasivo. Una tarea que tendremos que realizar de manera progresiva y con un diálogo permanente entre ambas partes”.

“Nosotros, es mi isla, estamos totalmente alineados en torno al proyecto “La Gomera, 100% sostenible”. Creemos ciegamente en que esa es la salida porque los efectos del cambio climático son mucho más devastadores que los de la epidemia, pero también somos conscientes de que ahora existe un nuevo elemento en esta ecuación tan compleja: el serio riesgo de empobrecimiento social y la ruina económica”, agregó Chinea.

Chinea emplazó a la ministra a impulsar “un trabajo conjunto, compartiendo conocimientos, intercambiando experiencias y creando sinergias para que se respeten los principios ecológicos y para impulsar un Pacto Verde que englobe a la economía circular, la economía azul, las energías renovables, la eficiencia energética o la resiliencia al cambio climático, pero también un turismo más sostenible”.

Canarias es diferente y las soluciones tienen que ser distintas a las de la Península

El senador por la isla de La Gomera coincidió con la ministra en que “no podemos caer en los mismos errores cometidos en el pasado, cuando privilegiamos atajos cortoplacistas basados en la economía fósil para afrontar la crisis económica, pero esa reflexión debe materializarse en una estrategia que tenga en cuenta la realidad de cada uno de los territorios. Y Canarias es diferente”.

“El cambio climático, como la propia pandemia que vivimos ahora, no entiende de fronteras, pero también es cierto que las recetas para impulsar una “salida verde” no pueden ser las mismas para el continente que para un archipiélago fragmentado integrado por ocho islas situadas a más de 1.000 kilómetros de la Península”, destacó Chinea.

El senador de ASG se refirió, concretamente, a la ausencia de políticas específicas para Canarias en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 que el Ministerio presentó el pasado día 4 de mayo.

En este sentido, indicó que “el Gobierno nos tendrá siempre a su lado, tanto en la gestión de esta crisis tan dura como la que vivimos, como en su política de transición ecológica, pero espero que el Ejecutivo nos tenga presentes en sus decisiones. Canarias es diferente. Y las recetas tienen que ser distintas”.

Comentarios