El plan de Europa para impulsar el hidrógeno verde y las renovables

Un borrador filtrado desvela un esquema piloto de “contratos de carbono por diferencia (CCfD)”

Grean deal bandera ue



Un borrador filtrado del paquete de Recuperación Verde (Green Deal Recovery) de la UE, que se presentará oficialmente la próxima semana, desvela que el bloque está planeando un apoyo significativo al hidrógeno verde ya la energía renovable. El paquete incluye una propuesta para la introducción de un esquema piloto de “contratos de carbono por diferencia (CCfD)” para cerrar la brecha de costos entre el hidrógeno convencional, o gris, y el descarbonizado, o verde. También propone un programa de instalación de 15 GW de energía renovable durante un período de dos años.

El documento, publicado por Euractiv, muestra que el costo de un “compromiso de un millón de toneladas de hidrógeno limpio” planificado oscilaría entre 5 y 30 mil millones de euros, que sería cubierto por el Fondo de Innovación. Este cálculo se basa en el supuesto de que la producción de hidrógeno limpio necesitase ser respaldada durante los primeros diez años. Mucho dependerá de una mayor reducción de los costos de electricidad renovable.
La UE actualmente produce 8 millones de toneladas de hidrógeno gris al año a partir de gas natural y a través de un proceso intensivo de dióxido de carbono (CO2). Hay varios planes y proyectos que involucran la producción de hidrógeno verde, utilizando energía de fuentes de energía renovables y electrólisis, en Portugal, Alemania, Francia y otros países de la UE, así como a nivel mundial, pero el costo es significativamente mayor que el del hidrógeno gris. El mecanismo CCfD propuesto podría pagar la diferencia entre el precio de ejercicio de CO2 y el precio real. El borrador del Green Deal Recovery menciona la industria de fertilizantes y las refinerías como áreas prioritarias a corto plazo donde el hidrógeno gris puede reemplazarse más fácilmente.

Además, se impulsará un plan de subastas de la UE para compensar la reducción de la actividad en los países en los próximos dos años. Se habla de alrededor de 7,5 GW por año, con una inversión de capital total de 25.000 millones de euros. También está prevista una financiación adicional de la UE como multiplicador de la financiación de los Estados miembros para licitaciones de energías renovables. Esto equivaldría a 10.000 millones de euros de cofinanciación del BEI durante dos años.
El borrador también propone apoyo financiero para innovación de movilidad de hidrógeno y cero emisiones, renovación de edificios, descarbonización del transporte, expansión de la producción y uso de biogás, digitalización del sector agroalimentario.

Comentarios