El Gobierno cifra en el coche eléctrico la viabilidad de Nissan en Barcelona

Una de las dos plantas de la compañía japonesa en Europa está pendiente de su sostenibilidad financiera

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Pendiente de la presentación de Nissan de su nuevo plan de reestructuración mundial, que previsiblemente contemplará un recorte de plantilla de unos 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo y en el que se clarificará la continuidad de la planta de producción de vehículos que mantiene en Barcelona, el Gobierno ha propuesto a la automotriz un paquete de medidas para la sostenibilidad financiera de la fábrica que incluye la producción de un nuevo vehículo eléctrico.


El plan de viabilidad, redactado en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Zona Franca, contempla inversiones por valor de 300 millones de euros para garantizar la viabilidad económica de la fábrica de Barcelona durante 10 años, una cifra que representa la tercera parte de los 1.000 millones que el Ministerio de Industria estima que costaría a la compañía el cierre de una de sus dos plantas dentro de la Unión Europea.

"Es más positivo y viable invertir que cerrar, cerrar le va a salir carísimo y no va a encontrar ninguna actitud positiva en la ciudad, ni en España ni en Europa", sostiene el secretario de Industria, Raúl Blanco, mientras que la ministra Reyes Maroto cree necesario "demostrar que hay un proyecto de futuro en el que doten de un nuevo modelo para desarrollar la movilidad eléctrica en España".


La planta da empleo directo a unas 3.000 personas y su cierre afectaría de manera indirecta a unos 30.000 puestos de trabajo. Desde el 4 de mayo, sus trabajadores mantienen una huelga indefinida. En la actualidad, la compañía opera en dos plantas de vehículos en el continente europeo, la de Barcelona y la de Sunderland (Reino Unido).



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