La recuperación verde de la economía es posible

Tras la crisis sanitaria, es el momento de prepararnos para hacer frente a la siguiente crisis, la económica
@Icabezuela

En estos momentos, es especialmente relevante reflexionar sobre lo que está ocurriendo en esta crisis sin precedentes y el significado que tiene. Las emisiones de carbono se han reducido drásticamente por la menor generación de energía eléctrica y la menor movilidad. Los combustibles fósiles están en caída libre y hemos visto los cielos más despejados desde hacía mucho tiempo en las ciudades de España. El Covid-19 está dejando a su paso una transformación completa de nuestras vidas y de nuestro entorno pero, lamentablemente, esto no es el resultado de ningún plan.

Lejos quedan ya aquellos meses en los que la Comisión Europea planteó su Pacto Verde como eje de la transformación de la economía europea hacia la eficiencia y la descarbonización. La difícil crisis sanitaria que estamos viviendo a día de hoy, sin referencias históricas comparables sobre las que los diferentes gobiernos puedan apoyarse, hace que lamentablemente el cambio climático haya tenido que ser relegado a un segundo plano mientras luchamos contra la pandemia.

Tras la crisis sanitaria, es el momento de prepararnos para hacer frente a la siguiente crisis, la económica. Gobiernos, instituciones y empresas se están reuniendo estos días para comenzar a dibujar las medidas que nos ayudarán a recuperar nuestra economía. Y es aquí donde se nos devuelve una oportunidad única de cambiar las cosas y crear un modelo de economía más sostenible.

Como decía el economista austriaco Joseph Schumpeter, las épocas de crisis económica, aunque son duras y dolorosas, tienen un impacto muy positivo para la innovación. La sociedad en su conjunto tiende a descartar lo viejo y lo que está obsoleto por lo nuevo y lo mejor. Las personas quieren salir fortalecidas de una crisis y construir hacia un mundo mejor.

Nosotros en Bulb tenemos claro que es posible construir un mundo mejor y más sostenible. Creemos que se puede recuperar la economía mientras ayudamos a proteger el planeta y desarrollamos modelos innovadores. En nuestro caso, ofrecemos energía 100% renovable, más barata y fácil de entender, ayudando así a nuestros usuarios a reducir su huella de carbono mientras reducen el precio de su factura de la luz. Creemos que cada persona tiene en su mano contribuir con pequeños gestos a construir ese mundo mejor.

Aunque el Covid-19 ha provocado que la conversación sobre la crisis climática deje de ser una prioridad, no debemos rendirnos en esta batalla. Es imprescindible voluntad y unanimidad de los gobiernos, de las grandes y pequeñas empresas, y de los ciudadanos con sus acciones individuales, para que todos los esfuerzos y logros alcanzados hasta la fecha nos ayuden a impulsar el futuro.

Hemos demostrado que unidos podemos generar un gran impacto. No lo olvidemos.

Iván Cabezuela, Country manager Bulb Spain

Comentarios