Vehículo eléctrico: ¡marchando!

La movilidad eléctrica se consolida como solución de presente y las administraciones deben apresurarse en conocer esta tecnología


Vehiculos electricos gran canaria



Se suceden en los últimos meses numerosos titulares en los que las distintas instituciones canarias presentan con orgullo nuevos vehículos que van incorporando a sus parques móviles. No hay más que echar un vistazo a la plataforma de contrataciones del Estado para descubrir que solo en los últimos dos años (enero 2018 a junio 2020) se han tramitado 42 procedimientos de licitación para suministro o renting de vehículos eléctricos. Los más destacables, por importe, son el del suministro de una guagua 100% eléctrica y su correspondiente cargador para Las Palmas de Gran Canaria, que alcanzó el millón de euros; el suministro de 19 vehículos eléctricos para distintos ayuntamientos del norte de Gran Canaria por algo más de medio millón de euros; la renovación de la flota de vehículos del Cabildo Insular de La Gomera por 435.000 euros; ocho vehículos eléctricos para el Ayuntamiento de Arrecife... y la lista no se agota aquí.


Estas presentaciones son además, en la mayoría de los casos, celebraciones de cómo al fin se van materializando los proyectos de sostenibilidad de las diferentes administraciones. En los últimos diez años, son muchos los municipios que con esfuerzo han desarrollado los necesarios PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) -condición sine qua non para la obtención de cualquier ayuda o subvención destinada al transporte público urbano- o las EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada), que permiten optar a los fondos FEDER. 


Largos caminos recorridos que han permitido mientras tanto un desarrollo de un mercado de vehículos eléctricos que ahora sí cubren sobradamente las necesidades de cualquier usuario en Canarias. Estas renovaciones del parque de vehículos público sin duda están también ayudando a consolidar el crecimiento continuo de matriculaciones de eléctricos en Canarias. Entre 2018 y 2019, según los datos del portal estadístico de la DGT, hubo un aumento del 53% en número de matriculaciones de este tipo de vehículos, y comparando cómo va el 2020 hasta marzo (pre-COVID-19), comparado con el mismo periodo de 2019, hablamos de un crecimiento del 49% (se debe tener en cuenta que el estado de alarma fue decretado el 14 de marzo, lo que pudo afectar a las ventas del mes).


Los pioneros en Canarias fueron los ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que incorporaban hace cinco años cuatro vehículos 100% eléctricos, y la empresa pública Sagulpa, que dispone de una flota de vehículos completamente electrificada desde 2016.


Más recientemente, cabe destacar el compromiso de algunos municipios como el de Arucas, que dispone de tres furgonetas para diversos servicios municipales, y ha dotado a la Policía Local con tres vehículos completamente equipados y 100% eléctricos, dos motocicletas también eléctricas y hasta un vehículo de movilidad personal (“Segway”), convirtiéndose sin duda en el cuerpo local canario con parque más sostenible. Además, prevén incorporar un nuevo vehículo con distintivo 0 emisiones en los próximos meses.


La movilidad eléctrica se consolida como solución de presente y las administraciones deben apresurarse en conocer esta tecnología con apoyo de los profesionales y asociaciones que puedan asesorarlos técnicamente (mercado existente, características técnicas, tipología de infraestructura de recarga) para evitar procedimientos de licitación infructuosas como hemos podido encontrar en los últimos meses.


A pesar de los extraordinarios tiempos que acontecen, parece que 2020 ayudará a seguir transformando los parques móviles institucionales. Próximamente el Gobierno de Canarias sacará a concurso la licitación de 40 vehículos 100 % eléctricos en régimen de renting. También la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria está ya preparando un nuevo proyecto para el suministro de vehículos eléctricos y puntos de recarga para el Norte de Gran Canaria con un presupuesto de más de 700.000 euros.


Por otro lado, los particulares y empresas que quieran acogerse a ayudas tendrán que esperar a la aprobación en Consejo de Ministros de la segunda edición del Programa MOVES, que tiene previsto destinar más de 60 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.


Esto marcha.




Arturo Lang-Lenton Villalobos es asesor en movilidad eléctrica e ingeniero industrial y socio fundador de Arlangton

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