El precio del apagón en Tenerife: 10 millones de multa a Endesa y 30 a REE

El incidente dejó sin luz durante nueve horas a toda la isla el pasado 29 de septiembre

Tenerife multa endesa



El Gobierno de Canarias ha impuesto una multa de 10.039.674 euros a Endesa por el incidente que dejó sin luz durante nueve horas a toda la isla de Tenerife el pasado 29 de septiembre de 2019, en la que residen casi 950.000 habitantes, según ha informado este miércoles la propia compañía eléctrica.

Endesa ha reconocido que este lunes la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias le notificó una sanción de 10.039.674 euros por el llamado "cero energético" (o apagón general en el argot de las compañías del sector) en la isla canaria, como supuesto responsable de dos infracciones tipificadas en la Ley del Sector Eléctrico, una grave y otra muy grave.

Un portavoz de ese departamento de la comunidad autónoma ha confirmado a Efe que también ha sido sancionada por el mismo apagón REE con una cuantía que roza los 30 millones, correspondiente a cinco infracciones: dos graves y tres muy graves. La misma fuente precisa que se ha comunicado a ambas empresas una propuesta de sanción, dándoles la oportunidad de asumir su responsabilidad pagando esas dos cantidades o, por el contrario, de presentar las alegaciones que consideren oportunas. REE todavía no ha comunicado su intención de hacerlo.

Endesa, por su parte, sí ha anunciado que presentará alegaciones al expediente sancionador para acreditar la inexistencia de responsabilidad de Unelco Generación en la secuencia que se estipuló por el operador del sistema "ni en los efectos que esta tuvo en el restablecimiento del suministro en tan duras circunstancias, originadas por un fallo grave, en unas instalaciones ajenas a nuestra compañía".

La compañía siempre ha sostenido públicamente que el grave fallo en una parte de la subestación de Granadilla, ajena a Endesa, produjo una afección a la totalidad de la generación de la isla, tanto renovable como térmica, produciendo el cero de tensión en la isla.

Pese a la gravedad del fallo en origen, el sistema de protecciones con que cuentan las instalaciones de generación de Endesa actuaron correctamente y salvaguardaron la integridad de los grupos, lo que permitió iniciar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción, atendiendo precisamente a los protocolos e indicaciones del gestor del sistema, añade.

Por ello, solicitará que se analice "con el máximo detalle" los pormenores que derivaron en la incidencia y reitera su máximo compromiso con la calidad y la garantía del suministro eléctrico de las islas a todos los ciudadanos de Tenerife.

Comentarios