La caída de producción eólica seguirá llevando a la alza al mercado eléctrico

España y Portugal son la excepción europea: sube la generación de origen solar


15624294467465


En junio los precios de los mercados eléctricos europeos continuarán subiendo, como ya sucedió las primeras semanas en la mayoría de los mercados. El descenso de la producción eólica será la causa de la subida, además de la recuperación paulatina de la demanda. En la segunda semana de junio en algunos mercados los precios bajaron, como en MIBEL y Nord Pool. En este último el sábado 13 de junio se alcanzó el precio diario más bajo de los últimos nueve años, de 1,48 €/MWh

La producción solar de la semana que terminó el domingo 14 de junio fue un 17% más baja en el mercado alemán en comparación con la primera semana de junio. En el mercado francés disminuyó un 5,8% y en el mercado italiano un 3,9%. Por el contrario, en Portugal y España la semana finalizó con un incremento en esta producción renovable del 16% y el 10% respectivamente.

En el análisis interanual, durante los 14 días transcurridos de junio la producción solar disminuyó un 14% en el mercado alemán, mientras que en el francés y el italiano se mantuvo con poca variación, inferior al ‑1%. Por el contrario, en la península ibérica la producción durante este período fue un 29% mayor que la del mismo período de 2019. Para esta semana las previsiones de producción solar de AleaSoft indican un descenso de la producción solar en el mercado español, mientras que para Alemania e Italia se espera una recuperación.

Durante la segunda semana de junio también aumentó la producción eólica en la península ibérica, un 74% en el mercado portugués y un 44% en el mercado español en comparación con la semana anterior. Por el contrario en Alemania, Francia e Italia la generación eólica disminuyó en un 32%, un 23% y un 6,4% respectivamente.

En lo que va de mes de junio la producción eólica fue un 21% y un 3,7% más baja en los mercados de Portugal y Alemania respectivamente, en comparación con los mismos días de junio de 2019. En el extremo opuesto, la producción con esta tecnología aumentó en el mercado italiano un 97%, en el mercado español un 12% y en el mercado francés un 3,6%. Para esta semana las previsiones de producción eólica indican una reducción en la producción eólica en todos los mercados europeos analizados.

La demanda eléctrica mostró signos de recuperación durante la semana pasada del 8 de junio, a la par que se suavizaban las medidas de confinamiento en los países europeos. Este factor, combinado con el efecto del festivo del 1 de junio, Lunes de Pentecostés, fueron las principales causas de las subidas en Francia, Bélgica y Países Bajos. Los ascensos fueron de más del 3% respecto a la semana del 1 de junio en Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos. En Francia se incrementó en un 3,7%. En el caso de Italia, el festivo por el Día de la República de Italia, celebrado el pasado 2 de junio, propició la subida de la demanda en un 6,1%. Gran Bretaña relajó algunas medidas de movilidad en las últimas dos semanas, lo que contribuyó a que la demanda eléctrica se recuperara por segunda semana consecutiva, alcanzando un ascenso del 5,0%. El incremento en el mercado belga fue del 4,9% respecto a la primera semana de junio, debido al festivo del 1 de junio y a la entrada en la fase 3 de recuperación que comenzó el lunes 8 de junio.

Comentarios