En qué consiste la apuesta de Repsol por la economía circular y las energías limpias

Brufau recuerda la intención de ser una empresa cero emisiones en 2050


Repsol planta emisiones


Unos 60 millones invertirá Repsol para construir una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones, que estará totalmente operativa en cuatro años. Fue una de las sorpresas que tenía reservadas el CEO de la empresa, Josu Jon Imaz, que explicó en videoconferencia que se usará energía renovable para el proceso de electrólisis (separar las moléculas de oxígeno de las de hidrógeno, en el agua), obteniendo hidrógeno verde, que después se unirá al CO2 capturado de la refinería de Petronor en el País Vasco para producir combustibles sintéticos neutros en carbono, que se podrán usar en motores de coches, camiones y aviones. En la primera fase, se calcula una producción de 50 barriles diarios.

Infografia planta pirolisis


Otros 20 millones se invertirán en una planta de pirólisis, donde los residuos urbanos se calentarán a altas temperaturas, sin oxígeno, para transformarlos en gas que se usará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales de la refinería vasca (Bilbao) en su proceso productivo. Repsol estima procesar 10.000 toneladas de residuos al año en una primera fase, una capacidad que podrá ampliarse en fases posteriores a 100.000 toneladas anuales, "contribuyendo a la economía circular", informó.


Para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, esta empresa fue "la primera petrolera que anunció la intención de ser cero emisiones en 2050” y ha pedido medidas de choque que generen empleo de forma rápida y de calidad, que impere el principio de neutralidad tecnológica, así como promover la industria de España.

Comentarios