La información sobre dióxido de carbono oceánico, eje de un acuerdo estratégico

Gobierno canario y Universidad de Las Palmas colaboran en la monitorización con fines medioambientales


Canarias oceano dioxido



La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han firmado un convenio por el que se comprometen a colaborar en el mantenimiento de la Red de Observación de Dióxido de Carbono Oceánico en Canarias (Carbocan).


El acuerdo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, incluye un presupuesto de 240.000 euros que será aportado por el Gobierno de Canarias entre 2020 y 2023. Al respecto, el consejero del área, José Antonio Valbuena, ha señalado que la Red Carbocan contribuirá a "estudiar en profundidad la evolución temporal de los niveles de dióxido de carbono en nuestros océanos".


En este sentido, ha subrayado la importancia del acuerdo entre ambas instituciones, que "dotará de información precisa y contrastada a las administraciones públicas para la toma de decisiones en materias de gestión ambiental y salud pública".


Por su parte, la finalidad de esta red es identificar, controlar y seguir las tendencias del contenido de dióxido de carbono en Canarias, así como la acidificación de los océanos y el control de los factores que determinan la distribución de sus compuestos, incluyendo las tendencias asociadas con el cambio climático, los hábitos de comportamiento y consumo de la sociedad, junto con cambios en el medioambiente.


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del grupo de Química Marina (QUIMA) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), se encargará de la observación, monitorización y estrategias de gestión, así como de la puesta en marcha de acciones de educación y divulgación enfocadas a colegios, institutos, universidades y administraciones regionales y locales. Por su parte, el Gobierno de Canarias se compromete a prestar el apoyo económico necesario para el mantenimiento de esta Red y de la instrumentación necesaria.

Comentarios