Hidrógeno y fotovoltaica, una relación con gran potencial para descarbonizar la economía

Este maridaje puede servir de apoyo a una" transición justa y sostenible a nivel energético, social y medioambiental"

Hidrogeno coche



La energía fotovoltaica "permite producir hidrógeno verde a precios competitivos" y ambas tecnologías pueden ser "factores clave para alcanzar los objetivos de descarbonización en distintos sectores, como el transporte, el industrial y el eléctrico". En este último, el hidrógeno permite una mayor integración de las energías renovables, a la vez que "aumenta la resiliencia del sistema eléctrico". 


Es una de las conclusiones del diálogo virtual abierto sobre “El hidrógeno y la tecnología fotovoltaica. ¿Dos compañeros de viaje imprescindibles?”, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), cuyo director general, José Donoso, afirmó que “para la fotovoltaica, que se ha convertido en la nueva tecnología convencional, el hidrógeno se plantea como una alternativa interesante para el almacenamiento estacional". Incluso, considera que, en el futuro, el hidrógeno "constituirá una parte importante de los proyectos fotovoltaicos, como son otros componentes, como los paneles o los inversores".


Por su parte, Antonio González, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), cree que el hidrógeno "es un vector energético clave para el ‘sector coupling’, con un gran potencial para descarbonizar la economía española, actuando en sectores intensivos en emisiones, y permitiendo una mayor penetración de las energías renovables en el mix. España puede ser un gran productor y exportador de hidrógeno renovable para el norte de Europa".

Además, Beatriz Ruiz Castelló, de Capital Energy , subrayó el potencial de las energías renovables y el hidrógeno verde para contribuir a una" transición justa y sostenible a nivel energético, social y medioambiental", ya que las sinergias entre el recurso fotovoltaico y la generación de hidrógeno verde pueden "contribuir decisivamente a la generación de un nuevo tejido empresarial a nivel nacional y europeo, y la descarbonización industrial, urbana y de la movilidad".

Los expertos han coincidido en la necesidad de impulsar el desarrollo del hidrógeno para acelerar la reducción de sus costes y aprovechar el aumento de competitividad que han registrado las tecnologías renovables en los últimos años, especialmente la fotovoltaica, a través de la puesta en marcha de programas de apoyo al I+D+i por parte de las instituciones públicas y la consecución de economías de escala que permitan alcanzar modelos económicos y financieros sostenibles.

Por su parte, Enrique Iriarte, de Acciona, afirmó que en la empresa apuestan por el hidrógeno renovable o verde, generado en electrolizadores alimentados por energía renovable al 100%, como vector energético que puede contribuir en gran medida a la descarbonización de la economía y, como ejemplo de ello, citó el proyecto en Mallorca utilizando el hidrógeno para movilidad e inyección a red principalmente.

Comentarios