La peculiaridad de Canarias para recibir 20 millones para solar fotovoltaica

El programa aprobado por el Gobierno llega cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)


Solar canarias solcan



Debido a la insularidad, los sistemas eléctricos de territorios no peninsulares presentan singularidades "que suponen una barrera para la integración de energías renovables, actualmente la fuente más barata de generación". Esta es una de las razones que justifican la inyección de 20 millones de euros que el Consejo de Ministros ha acordado a través de la convocatoria "SolCan", a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el Archipiélago.

Con "SolCan" se prevé la entrada en funcionamiento de 150 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma. El programa será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, "corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones".


Otro de los motivos es la escasa penetración de energía limpia, con un porcentaje de producción renovable que en 2019 se situó en torno al 16,4% frente al 38,6% del sistema peninsular ese mismo año. Por ello, y con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, "resulta imprescindible" la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago. De esta manera, se contribuirá a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y a la reducción de emisiones de CO2, explica el Gobierno.

 

En concreto, la convocatoria -en la que el Gobierno de España ha contado con la colaboración del Ejecutivo canario y del sector energético presente en el archipiélago-, ofrecerá subvenciones con cargo a FEDER que serán percibidas por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión FEDER. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el IDAE podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.

Comentarios