El sector aplaude el real decreto para recuperar la economía con energías limpias

La UNEF estima positivo el régimen especial para Canarias de la subasta, por la peculiaridad insular


Teresa ribera solar


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) valora positivamente la aprobación del Real Decreto Ley por parte del Consejo de Ministros, "un paso importante en el proceso de activación del sector renovable como palanca para el crecimiento económico en todo el territorio español", según afirmaron. La opinión es coincidente con la de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que cree que da "las señales regulatorias adecuadas para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico y para que éste contribuya a la recuperación económica a través de la generación de riqueza y empleo local y cualificado".

Para Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE: “El RDL viene a satisfacer muchas de las peticiones que AEE, en nombre del sector eólico, ha estado solicitando desde hace años para poner en valor el potencial de la energía eólica para la sociedad española, junto con su capacidad industrial y de innovación, referente a nivel mundial. La colaboración y esfuerzo del sector ha tenido resultados positivos y se ha materializado parcialmente con la aprobación del RDL. Si el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, este RDL permite dar los primeros pasos hacia la materialización de los objetivos”.

En este RDL se habilita un nuevo diseño de subastas de energías renovables "en línea con las subastas de nuestros partners de la UE y apostando por el modelo que AEE ha estado defendiendo desde la celebración de las subastas de 2016 y 2017. El RDL introduce un nuevo diseño de subastas en el que se determinará el precio de retribución de la energía de las nuevas instalaciones renovables, lo que facilitará la financiación de las instalaciones y dará seguridad a los inversores". 


En las subastas, según indica el texto, “se podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, criterios de localización, madurez tecnológica y aquellos otros que garanticen la transición hacia una economía descarbonizada”. Esta distinción entre tecnologías pone en valor la contribución que cada una de ellas tiene que aportar a la descarbonización de la energía y al funcionamiento del sistema eléctrico. Además, la habilitación de subastas por tecnologías es un primer paso favorable en la estrategia de impulso a la eólica marina, actualmente en fase de consulta pública previa.

Otro contenido destacable del RDL hace referencia a los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, "estableciendo un marco que permite a aquellas empresas comprometidas con el avance en los objetivos de renovables del PNIEC acometer sus inversiones, facilitando racionalidad en la tramitación de las instalaciones", afirma la patronal eólica.

Por su parte, Arancha Martínez, presidenta de la UNEF, sostiene que esta norma "da respuesta a unas peticiones que hemos venido haciendo en los últimos años y estamos convencidos de que, bajo este nuevo marco regulatorio, el sector fotovoltaico podrá reactivarse de forma rápida, generando empleo de calidad y fortaleciendo la cadena de valor industrial, elementos fundamentales en la fase post-COVID-19”.

Las subastas de energías renovables son "un elemento clave para capturar el mejor precio posible para los consumidores y garantizar un desarrollo estable y ordenado del sector fotovoltaico. La estabilidad y la previsibilidad en la trayectoria de desarrollo de este mercado son indispensables para dar una señal de largo plazo y atraer los más de los 20.000 millones de euros en inversiones con capital privado necesarios para cumplir con los objetivos de nueva capacidad fotovoltaica a instalar definidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030". 


Con respecto a las subastas para las Islas Canarias, la UNEF valora positivamente el establecimiento de un régimen especial, al tratarse de territorios con características específicas especialmente afectados por el cambio climático y que cuentan además con un mix energético contaminante.

Comentarios