Un especialista ve más cerca la descarbonización total de Canarias

Con los nuevos avances en electrónica de potencia se puede superar las barreras que hoy lastran al sistema

ULL ricardo guerrero



El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) Ricardo Guerrero considera que se ha producido un cambio de paradigma "que nos acerca más a la completa descarbonización de las islas” y ha defendido el papel de Canarias como banco de pruebas para construir entornos insulares basados al cien por cien en electrónica de potencia.

De esta manera se pronunció Ricardo Guerrero, que es director del Máster en Energías Renovables de la ULL, durante la reunión del grupo de expertos de la Agencia Internacional de la Energía dedicado a diseñar el papel de la energía fotovoltaica en sistemas energéticos 100% renovable, según informó la casa de estudios.


En dicho grupo de expertos Ricardo Guerrero representa a España y coordina los trabajos dedicados a sistemas eléctricos insulares, en los que ha colaborado con el National Renewable Energy Laboratory (NREL) de Colorado, perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos. Guerrero destacó el cambio de paradigma histórico que se ha producido en los sistemas de electrónica de potencia para conseguir alcanzar el 100% de energías renovables en sistemas insulares, principalmente basando la producción de energía en fotovoltaica, y complementada con energía eólica y almacenamiento en baterías y combustible renovable.

“Hasta ahora, la principal preocupación en los sistemas eléctricos insulares ha sido el disponer de suficiente inercia y velocidad de rampa en los grupos de generación convencional para poder amortiguar las oscilaciones en la producción de energía renovable no gestionable, pero esto ya ha quedado atrás”, explicó.

Con los nuevos avances en electrónica de potencia ahora es la inercia física y las lentas velocidades de rampa de los grupos convencionales los que están resultando un lastre en la penetración de fotovoltaica y eólica en la red eléctrica, añadió.

En opinión del experto, la llegada de la electrónica de potencia y la posibilidad de que los equipos que crean la corriente alterna en las plantas eólicas y fotovoltaicas puedan seguir generando la señal de forma sincronizada e independiente va a permitir que sea la generación renovable la que aporte calidad al suministro eléctrico en el futuro próximo.

Este asunto le quita valor incluso a la necesidad de realizar interconexiones entre islas, frente a otras opciones que podrían ser menos costosas y que podrían permitir que cada isla generara su propia electricidad, con el beneficio económico que esto podría suponer para la propia isla, sostuvo. A esto se suma que el Real Decreto-ley aprobado esta semana introduce las figuras de titular de instalaciones de almacenamiento, agregador independiente y comunidad de energías renovables, “especialmente interesantes para el desarrollo energético de Canarias”.

El especialista valoró el papel que Canarias pueden tener como banco de pruebas para construir entornos insulares basadas al 100% en electrónica de potencia y conseguir el total abastecimiento con energías renovables. “Tenemos las condiciones ideales, los mejores conocimientos tecnológicos y los estudiantes de nuestro máster se sienten muy motivados para ser protagonistas en esta transición energética, así que el objetivo 100% renovable cada vez se acerca más en el tiempo”, agregó.

Comentarios