Adeje apuesta por las comunidades energéticas ciudadanas para autoconsumo

Su desarrollo "garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas", cree el alcalde


Adeje renovablesenerga



El Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna (ULL) han propuesto un convenio, que se aprobará este viernes en el pleno municipal, para la investigación e implantación de energías renovables en diversos núcleos del municipio, con la creación de comunidades energéticas ciudadanas.


Con este acuerdo se busca disminuir el impacto medioambiental del consumo energético en el municipio, con el aprovechamiento de recursos naturales como el sol, ya que Adeje es uno de las zonas con mayor irradiación solar de la Unión Europea, según ha informado el Ayuntamiento. “Estamos dando un paso decisivo para que Adeje pueda contar con edificios, incluso calles o barrios enteros que se autoabastezcan de energías renovables, reduciendo la contaminación que generamos, ahorrando en el consumo energético, abaratando el coste de la electricidad y creando nuevas oportunidades de trabajo, entre otras muchas cosas”, ha asegurado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.


El consistorio ha explicado que las comunidades energéticas están abiertas a la participación voluntaria de ciudadanos, administraciones e incluso pequeñas empresas, cuyo objetivo principal es impulsar la consecución de objetivos medioambientales, económicos y sociales a nivel local.


El alcalde ha señalado que la creación de este tipo de entidades puede ayudar a “impulsar un modelo energético renovable y participativo, favoreciendo una economía más social y solidaria”. Con la implantación de estas comunidades se podría conseguir que se quede en Adeje una parte de los más de 100 millones de euros que la ULL ha estimado que los vecinos del municipio pagan todos los años por la electricidad. 


El trabajo se hará a través de un proyecto liderado por el propio alcalde y que contará con la dirección del catedrático del Departamento de Física y director del Máster en Energías Renovables de la ULL, Ricardo Guerrero, y un grupo de investigadores universitarios pionero en Canarias. El proyecto consta de varias fases y ha iniciado con un trabajo de investigación que servirá, entre otros aspectos, para determinar qué zonas del municipio serán escenario de la puesta en práctica de estas comunidades.


Además, se determinarán las mejores soluciones tecnológicas para su implantación, basándose en la utilización de energía fotovoltaica, el vehículo eléctrico y la nueva figura del agregador eléctrico. El autoconsumo energético va a formar parte importante de todos los proyectos de sostenibilidad de Adeje, el cual consiste en el uso de la energía generada por una instalación para el consumo propio y de consumidores cercanos que conformen la comunidad energética.


Su desarrollo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica y genera mayor independencia energética, lo cual permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aparte, la tecnología aplicada al desarrollo de las energías renovables las ha hecho más eficientes y rentables, hasta el punto de ser capaces de producir electricidad en condiciones menos óptimas de viento o radiación solar, y en el caso de los paneles fotovoltaicos a un coste un 70 por ciento más bajo que hace una década.


El consistorio ha recordado que Adeje pertenece al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía desde 2016 y declaró la emergencia climática el pasado mes de octubre, firmando un compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. “Este es un paso más hacia esos objetivos”, ha recalcado Rodríguez Fraga, para quien “el compromiso es absoluto”, no solo con la eliminación de la huella de carbono y el uso de energías limpias, sino que también se intenta conseguir un “municipio saludable, desarrollar el autoconsumo en todos los ámbitos posibles, dar acceso a la ciudadanía a energías más limpias y baratas, evitar emisiones y generar actividades que creen empleo verde”.

Comentarios