Los constructores urgen a que se agilicen las instalaciones de renovables

La normativa ambiental, territorial y urbanística y los planteamientos que tenemos "son impermeables a las renovables”, afirman


Renovables constructores


El sector de la construcción en la provincia de Las Palmas solicita que se agilicen los trámites de licitación de obras y que se lleve a cabo la inversión planificada para, entre otras cosas, favorecer el desarrollo de las instalaciones de energía renovable. "Es necesario que se active la licitación pública de proyectos de arquitectura e ingeniería y que se agilicen los procedimientos administrativos que ralentizan y paralizan inversiones estratégicas, como las relacionadas con la implantación de las energías renovables", afirmaron.


La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María Salud Gil, ha presentado este viernes el manifiesto “Construyendo el futuro”, que está firmado por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas y los colegios oficiales de Arquitectos de Gran Canaria, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas e Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, según recoge Efe.


Gil considera “preciso abordar el objetivo común de la reactivación económica y la dinamización social” para lo que se requiere “una actuación inmediata en materia de inversión pública vinculada a la construcción, a la planificación y la generación de proyectos”. Asimismo, creen que deben adaptarse las infraestructuras y las ciudades a los nuevos escenarios que puedan derivarse del cambio climático.


Por su parte, Carlos Medina, del Colegio de Ingenieros Industriales, ha considerado que “la administración pública canaria, en concreto la que tiene las competencias en materia medioambiental y de ordenación de territorio y urbanística, es el mayor obstáculo para el desarrollo de las energías renovables en Canarias”.

Las razones están en que “la normativa ambiental, territorial y urbanística y los planteamientos que tenemos son impermeables a las renovables”, además de que los procedimientos administrativos son “eternos”, ha concretado.


La presidenta de los constructores ha recordado este viernes que el sector de la construcción supone “un 6% del PIB, emplea a una media de 50.000 trabajadores y es capaz de generar entre 13 y 18 empleos por cada millón de euros invertido de forma directa”, entre otros aspectos. “Manifestamos la necesidad de actuar con urgencia porque, si no lo hacemos, el sector va a entrar en recesión. Las cifras son negativas”, ha advertido.


Comentarios