Diez coches eléctricos para cuando decidas dejar de contaminar

El empujón que necesitabas: facilidades fiscales, ayudas y excepciones en aparcamiento

Es cierto que 2020 no es un año como otros, ya que hasta la vida normal ahora lleva el calificativo de "nueva", pero eso no quita que, tras la reflexión sobre nuestra relación con el planeta durante la cuarentena, muchas personas estén ahora pensando en dejar de usar un vehículo de combustión para pasarse a la movilidad sostenible y contaminar menos. También es cierto, la incipiente crisis económica no parece colaborar mucho con la idea, pero existen algunas facilidades: tu ayuntamiento te dará un trato diferenciado en cuanto al impuesto de circulación y también en cuanto a plazas de aparcamiento. Otro tanto puede decirse de ayudas económicas, con la línea del Plan Moves, que en algunos casos puede alcanzar los 6.500 euros.


Desde EnergyHub preparamos este menú de coches eléctricos, que no son los más caros ni completos, pero no es tampoco una lista exhaustiva, aunque resultará de utilidad a aquellos que quieren cambiar la mentalidad y asomarse al mundo del transporte con emisiones cero.


1. Mini eléctrico

Tras muchos amagos, Mini pone un pie por fin en el mercado eléctrico y lo hace con el enorme bagaje simbólico de ser un icono de los 60 que llega hasta nuestros días, con innumerables lazos en el mundo de la moda y de la cultura mod, como se puede ver en películas como "The Italian Job". Basado exclusivamente en el carrocería Mini de tres puertas, el Mini Electric adopta el tren motriz del BMW i3S, lo que le da un rendimiento notablemente más fuerte que muchos de los automóviles con los que se podría compararlo en esta lista. La autonomía es el punto débil, con 230kms declarados y un maletero bastante pequeño (marca de la casa). Desde 33.950 euros.


1 mini electric 2020 uk fd hero front 0



2. KIA e-Soul

El crossover compacto cuadrado de Kia está de vuelta en su tercera generación, pero esta vez se ofrecerá exclusivamente como un vehículo eléctrico en los mercados europeos. Aunque no sea particularmente deportivo, se desempeña con fuerza, atendiendo a su peso en vacío de 1.682 kg. A un precio que arranca en 36.225€ y con el mismo tren motriz que el e-Niro, augura una autonomía de 450km gracias a una batería de 64kWh. Su atractivo en cuanto a diseño es un estilo más alternativo que el e-Niro, sin tanto espacio interior.


Kia soul ev 2019 eu fd otr side




3. Volkswagen ID 3 

Volkswagen quiere que se evaporen definitivamente los nubarrones del dieselgate, y el ID 3 pretende ser el centro de atención como muestra de lo respetuosa con el medio ambiente que puede ser la marca. Este hatchback del tamaño de un Golf puede jugar con sofisticación en el mercado masivo y con la usabilidad  por la cual Volkswagen es justamente famoso. A un precio que arranca por debajo de los 30.000€ y construido sobre una plataforma totalmente nueva con motor trasero, el ID 3 se beneficia de una larga distancia entre ejes, lo que aumenta el espacio de la cabina, y está impulsado por un motor montado en la parte trasera con 201 CV. La versión de 77kWh promete autonomías de hasta 480km.


VW




4. Peugeot e-208

La versión totalmente eléctrica del 208 supermini es uno de los varios EV compactos del Grupo PSA que saldrán al mercado y combina autonomía, rendimiento, precio (32.300€), practicidad, estilo y atractivo para el conductor, lo que lo convierte en un serio candidato su crees que este es el año para comprar tu primer automóvil eléctrico. A diferencia de otros vehículos eléctricos con una sensación low cost, el interior destaca claramente, como la elegante carrocería. Su practicidad está a la par con el Renault Zoe y mejor que un Mini Electric, a lo que añade un rendimiento poderoso y una autonomía de uos 450km.


208




5. Hyundai Kona 

Hasta hace muy poco, contar con un automóvil eléctrico lo suficientemente bueno como para combinar una autonomía verdadera de 480km con un precio inferior a 50.000 euros parecía estar muy lejos. Sin embargo, el Hyundai Kona Electric lo hizo realidad, que los entendidos atribuyen a contar con una ventaja competitiva considerable en el poder de compra de baterías. La experiencia de conducción es notable, con una aceleración mucho más fuerte que la de sus rivales más cercanos. Su peso y los neumáticos de baja fricción que usa disminuyen en parte las sensaciones, sin embargo.


28 hyundai kona electric 2018 rt cornering front




6. KIA eNiro

Un SUV con aire familiar que se planta en la franja de precios que comienza en algo menos de 35.000€ y una autonomía de 370km con una sola carga, algo que hasta hace no mucho era lo que esperarías de algo mucho más caro, y probablemente con una insignia de Tesla en el morro. Es más espacioso que casi cualquier otro EV en su franja de precio, quizá perdiendo en potencia aceleradora frente a sus rivales, pero como un vehículo eléctrico completo y medianamente asequible.


21 kia e niro 2019 rt cornering front 0




7. Nissan Leaf

Hay que reconocer que ser una especie de clásico en este mercado implica un gran mérito. El Leaf, en su primera generación, estableció los parámetros para el automóvil eléctrico asequible que nos sonaba a ciencia ficción hace una década, y ahora en su segunda generación aumenta un 25 por ciento su capacidad de la batería, para llegar hasta 320km de autonomía en el caso de la versión de 64kWh. Con un precio que, bajo ciertas condiciones, puede llegar a perforar el suelo de los 30.000€, se postula como una de las mejores opciones por su practicidad de uso diario para una familia pequeña.



1 nissan leaf 2018 uk review hero front 1




8. Renault Zoe

El precio que arranca en los 26.000 euros y un aumento considerable de autonomía (de los 128km de sus primeras versiones a los 240 actuales) hacen del Zoe una opción seria para el cambio masivo que se propone en las políticas de movilidad pública. Su relación calidad-precio es casi óptima y la carga rápida CCS ahora es una opción, lo que significa que el Zoe sigue siendo un buen punto de entrada para incursionar en el mundo de los EV.


ZOE




9. Honda E

Honda ha adoptado un enfoque propio para su primer automóvil totalmente eléctrico, inusualmente compacto para este segmento e innovador en varios aspectos. Un motor montado en la parte trasera promete eficiencia, mientras que la suspensión totalmente independiente anuncia la sofisticación de su conducción. En sus dos versiones, de 134 y 151CV, ninguno tiene la capacidad de batería de sus rivales y lo máximo de autonomía a que aspira es 220km, lo que resulta sin embargo perfecto para el día a día en una ciudad o una isla. El precio es algo elevado (más de 35.000 euros), pero los amantes del diseño encontrarán en su línea retro un aire familiar.



1 honda e 2020 fd hero front 1




10. BMW i3

A estas alturas ya es un viejo conocido y su atractivo multifacético hace que sea un actor especial en la escena de los vehículos eléctricos. Tiene sus adeptos incluso en quienes adoran su diseño, al margen de que tenga un motor de un tipo u otro. A favor juega también su innovador chasis de plástico reforzado con fibra de carbono, que garantiza que sea notablemente ligero. Su precio arranca a la altura de la casa bávara, en los 40.000 euros, y su autonomía puede crecer según las versiones hasta 350km.


Bmw i3s rt 2018 2586 0






Comentarios