Cuatro de cada diez canarios pueden pagar menos IBI gracias al autoconsumo

Sin embargo, algunos ayuntamientos presentan unas condiciones "restrictivas y poco coherentes", señala un estudio


Espana autoconsumo ibi



En torno a cuatro de cada diez canarios (el 44%) residentes en municipios mayores de 10.000 habitantes tienen derecho a descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en caso de instalar sistemas de autoconsumo, según se desprende de un estudio presentado este martes por la Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo.


En el conjunto del país, un 41 por ciento de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo, esto es, 312 municipios que representan un 60 por ciento de la población residente en los 753 municipios estudiados (22.437.952 habitantes), según recoge Europa Press.


Asimismo, se han analizado el IBI y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) conjuntamente, obteniendo que solamente 231 municipios, el 28 por ciento de los analizados, lo que representa un 47 por ciento de la población estudiada (17.767.360), ofrecen ambas bonificaciones. Además, 87 ayuntamientos ofrecen bonificación únicamente con el IBI, el 12 por ciento del total; 170 solamente sobre el ICIO, el 23 por ciento; y 263 municipios no ofrecen ningún tipo de bonificación, el 35%.


De esta forma, el informe señala que "algunos de los ayuntamientos que ofrecen esta bonificación presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI; que en algunos casos hacen que sea casi imposible tener acceso a ellas".

Comentarios