La eólica marina en Tenerife, bloqueada por el atasco político en el Cabildo

Coalición Canaria y el vicepresidente Arriaga (Cs) se echan la culpa del retraso administrativo

Tenerife mar molinos



Mientras Gran Canaria va a paso firme en materia de eólica marina, con la plataforma del Plocan y un parque proyectado por Greenalia, en Tenerife el futuro de este recurso renovable parece estar en la vía muerta, o como mínimo en medio de una gran incertidumbre. Las disputas políticas en el Cabildo Insular han dado pruebas de que no se puede garantizar que en el mediano plazo se aprueben proyectos en este sentido.


Según el vicepresidente insular y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga (Cs), son  Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) los que ponen trabas al desarrollo de la energía eólica marina en la Isla. "CC y PP paralizan en el Cabildo de Tenerife cualquier iniciativa relacionada con la energía eólica off-shore", cree, y les echa la culpa del "bloqueo institucional por parte de ambas fuerzas al apoyar una iniciativa de Sí Podemos Canarias que impide el avance de la implementación de energías eólicas marinas en la isla". 


Algo que según el vicepresidente ha vuelto a escenificarse esta vez al "secundar una propuesta que retrasará enormemente las labores de investigación en pro de los beneficios y la potencialidad de las energías renovables en Tenerife". 


Desde el lado de CC las cosas se ven distintas. Entienden que Arriaga "no sabe defender sus áreas ante sus socios de Gobierno", ya que fue Sí Podemos Canarias el que propuso la moción sobre las energías del mar y la geotermia, y Arriaga "intentó desvirtuarla con una propuesta alternativa sin estar consensuada". 


Según los nacionalistas, es "acertado" que Sí Podemos Canarias haya pedido realizar un estudio sobre las energías eólicas marinas antes de tomar una decisión y recordaron que en el mandato pasado "se duplicó la potencia instalada de las energías renovables y Tenerife es líder en Canarias en potencia generada".



Comentarios