Manifestación en Las Palmas este viernes por los vehículos de movilidad personal

Una asociación nace para defender a los usuarios de patinetes eléctricos, monociclos y otros medios alternativos

Movilizacion ampecan movilidad


El 28 de enero de 2020 nació en Canarias la primera asociación que defiende los intereses de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) en Canarias. Sin ánimo de lucro y con sede en Gran Canaria, la Ampecan (Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Canarias) lleva solo unos meses trabajando, y empieza a darse a conocer al público con una manifestación que tendrá lugar el viernes 10 de julio en la capital grancanaria.

"Solo llevamos unos meses trabajando, pero ya empezamos a ver algunos frutos. Nuestra asociación interesa a los más de 10.000 usuarios de este tipo de vehículos en Canarias. Somos una asociación federada, pertenecemos a la La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP)”, señaló  Antoni Sedano, presidente de la asociación.

En segundo lugar, detalló el objetivo principal de la Ampecan: promover las nuevas prácticas de los usuarios de VMP, además de defender a sus usuarios de este tipo de vehículos, que, como saben, son patinetes eléctricos, monociclos, etc. “También ayudamos y asesoramos a las personas que decidan usar esta clase de transporte; defendemos los derechos de los usuarios de VPM; promovemos un modelo más sostenible y menos contaminante de movilidad; reunimos a personas con los mismos intereses e inquietudes respecto a VMP y tecnologías afines; minimizamos las emisiones de Cox y NOx en nuestras ciudades; reducimos los tiempos de desplazamientos en las ciudades; damos ejemplo de transporte ecológico; y contribuimos a construir una ciudad respetuosa con el medio ambiente”, indicó. De hecho, en este sentido, informó de que ya han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de LPGC con el fin de que escuchen sus propuestas y puedan ser partícipes de su plan.

La intención es sumarse al movimiento internacional para declarar el 10 de julio como Día Mundial del VMP. Para ello, han organizado un recorrido en VMP desde la trasera del parque de Santa Catalina hasta San Telmo. La comitiva partirá a las 18.00 horas desde el Parque de Santa Catalina, con Luis Morote y León y Castillo hasta llegar a San Telmo. La duración prevista es de dos horas. La marcha se realizará a pie o sobre VMP, en cuyo caso la marcha será de peatón, es decir, a 5 km/hora. Durante el recorrido, la manifestación parará frente al consistorio capitalino, en León y Castillo, para leer en voz alta un manifiesto. “Puede sumarse cualquier persona que tenga pensamientos acordes a nuestro movimiento ecológico, no es necesario que sea usuaria ni disponer de un VMP. Están todos invitados a participar de esta manifestación”, aclaró Cristina Rojas González, vocal y delegada en Las Palmas.

Por otro lado, informó de que a esta manifestación se sumarán usuarios de VMP procedentes de varias islas. Este acto se celebra a nivel internacional, ha sido auspiciado por la plataforma "I Wheel Survive", poniendo en marcha un proyecto de solicitud para la aprobación del 10 de Julio como "Día Mundial del VMP", dirigido a Naciones Unidas mediante recogida de firmas en la plataforma Change.org. Detalló que se escogió el 10 de julio, en honor y conmemoración del nacimiento en 1856 de Nikola Tesla, máxima figura popular del ingenio electromagnético.

Estos medios de transportes ofrecen múltiples ventajas, entre ellas, por su característica de individualidad ofrece una medida preventiva frente a la Covid 19 para los desplazamientos por ciudad. Además, reivindican “su eficacia como medio de transporte sostenible y ecológico, que aporta respeto al medio ambiente tan necesario para nuestro planeta en pleno S.XXI, pues se trata de evolucionar entre todos hacia un futuro mejor”, indicó Rojas González.

Comentarios