La Palma será cien por cien renovable en la gestión del agua

Se pretende cubrir la dotación energética todos los puntos e instalaciones del Consejo de Aguas


Consejo insular aguas


El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma ha sacado a licitación por 640.012 euros el suministro eléctrico de todos sus puntos e instalaciones, de forma que su alimentación provenga de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Así lo recogen los pliegos de clausulas administrativas y los pliegos de prescripciones técnicas elaboradas por la entidad para sacar a concurso la contratación de dicho suministro.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, destaca la importancia de este proceso de licitación, en tanto que “refleja el compromiso del equipo de gobierno de la institución insular como por el Consejo de Aguas de emprender acciones y soluciones definitivas que redunden en el desarrollo sostenible de la isla, así como en la concienciación medioambiental de la población de La Palma”.

Se pretende cubrir la dotación energética todos los puntos e instalaciones del Consejo de Aguas, entre los que se encuentran algunos tan importantes como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Breñas-Mazo o la de Los Llanos de Aridane-El Paso, además de las estaciones de bombeo de Hermosilla y de Aduares.

El consejero señala que los pliegos especifican expresamente que la vinculación contractual, dentro de las medidas de impulso a la contratación pública verde, recogen que “el cien por cien de la energía eléctrica que se suministre a los puntos de suministro del Consejo Insular de Aguas de La Palma provendrá de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia suministrada acreditando su origen según establece la circular 1/2018 de 18 de abril de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia por la que se regula la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad proveniente de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia”. En el año 2018 el Consejo Insular de Aguas consumió energía eléctrica por valor de 660.000 euros y está previsto que el presente 2019 concluya con un consumo valorado en 675.000.


Comentarios