CC reclama al gobierno insular de Lanzarote que no se olvide del medio ambiente

Los nacionalistas preguntan por el FDCAN que se destinaba fundamentalmente a la penetración de las renovables


Lanzarote coalicion renovables



El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote propone al Gobierno de María Dolores Corujo (PSOE) que reponga las partidas para el cuidado medioambiental, la penetración de renovables, la recuperación del paisaje, o para avanzar en soberanía alimentaria. Tal y como explica el consejero David de la Hoz, “después de un año de mandato, aún desconocemos el programa de gobierno, pero sí conocemos un presupuesto inflado y ficticio, que lejos de ahondar en lo que declaramos como emergencia climática, hace que desaparezcan todas las partidas relacionadas con el medio ambiente”.


“Sabemos de las dificultades presupuestarias, pero el Cabildo tiene un instrumento muy sencillo para que no sean precisamente las partidas que dan escasa cobertura a la pretendida sostenibilidad del destino, las que más sufran el embate de la crisis económica”, afirma. 


Y es que, añade De la Hoz, “a la ingrata sorpresa de que el Gobierno de Canarias se olvidó de que hay que culminar la red de saneamiento de La Graciosa y de mantener la partida para un plan de choque y embellecimiento de la octava isla, de que eliminó la partida de 3.000.000 euros para el proyecto ‘Arrecife capital de la Reserva de la Biosfera’ con el silencio cómplice, tanto de la presidenta del Cabildo como de la alcaldesa de Arrecife”, hay que sumar también la incertidumbre por los recortes, cuando no supresión total, de las siguientes partidas en los presupuestos del Cabildo:


- En el área de energía, que se desploma, eliminaron los 71.000 euros del capítulo de subvenciones a particulares y las seis partidas de recursos propios para inversiones y transferencias para renovables, que pasan de 930.000 euros a 70.000, invirtiendo así la decidida apuesta anterior por un cambio de modelo energético. Tampoco hay partidas del Cabildo para el desarrollo de parque eólicos por parte del Consorcio como en 2019, cuando hubo 1.900.000 euros.


- Nada se sabe tampoco de cuál va a ser la aplicación de los fondos del FDCAN, reducidos de 18 a 10 millones de euros, y que se destinaban fundamentalmente a la penetración de las renovables, además de tener programados más de 5 millones de euros en 2020 para licitar con urgencia la red de riego al norte de la isla.



- Desaparece la partida de 7.000 euros para la protección de las aves que se instrumentaba hace años  a través de la prestigiosa ONG,  SEO/Birdlife.


- Nada se sabe tampoco del Observatorio Costero para la lucha contra el Cambio Climático, que iba instalado en el Museo Atlántico, como un nuevo, responsable, y potentísimo escaparate de los fines y objetivos del propio museo y que los CACT con la ayuda de la Universidad de Las Palmas, se encargó de elaborar los pliegos,  licitando y adjudicando en abril de 2019.


Tras la enumeración de todas las partidas que desaparecen, David de la Hoz destaca que “como ya hemos denunciado, el gobierno asegura tener partidas innominadas para dar cobertura a gran parte de todo lo anterior, pero sin embargo es incapaz de identificarlas porque no existen y no se debe engañar así a la ciudadanía”.



Comentarios