La estrategia de Europa para proyectos de hidrógeno renovable en sectores contaminantes

Las inversiones acumuladas podrían alcanzar entre 180 mil millones y 470 mil millones de euros para 2050


Hidrogeno verde eu


La Comisión Europea se plantea una estrategia para ampliar los proyectos de hidrógeno renovable en sectores contaminantes, desde productos químicos hasta acero, y presionar por combustibles limpios y eficiencia energética para cumplir con el objetivo de emisiones netas cero de la UE para 2050.

La industria y las refinerías europeas ya usan alrededor de 8 millones de toneladas de hidrógeno cada año, pero la mayor parte es hidrógeno "gris", una versión hecha de gas natural en un proceso que produce emisiones.

La prioridad de la UE es desarrollar hidrógeno "verde" y desplegarlo en gran medida para sectores difíciles de descarbonizar o donde la electrificación es difícil o imposible de 2030 a 2050. Pero Bruselas reconoce la necesidad de un enfoque gradual donde el "hidrógeno azul desempeñará un papel", según el vicepreseidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

De 2020 a 2024, se instalarían en la UE instalaciones de electrolizadores de hidrógeno de al menos 6 gigavatios de energía renovable, con la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable. En la segunda fase, se instalarían al menos 40 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovables y se producirían hasta diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE, de 2025 a 2030.

Las inversiones acumuladas en hidrógeno renovable en Europa podrían alcanzar entre 180 mil millones y 470 mil millones de euros para 2050, y entre 3 mil millones y 18 mil millones de euros para el hidrógeno a base de fósiles bajos en carbono, dijo el vicepresidente. "Además de ser un combustible alternativo y un portador de energía, el hidrógeno puede convertirse en un componente básico de bajas emisiones de carbono para los procesos de producción de la industria química", añadió Marco Mensik, director general de la asociación de la industria química Cefic.

La UE también cree que la eficiencia energética será una prioridad, junto con un mayor uso de electricidad cuando sea posible y la promoción de combustibles limpios, incluidos hidrógeno renovable y biocombustibles y biogás sostenibles. Se introducirá un nuevo sistema de clasificación y certificación para combustibles renovables y bajos en carbono.

Comentarios