Motrico, el ejemplo español de energía undimotriz que asombra al mundo

La central tiene una potencia total instalada de 296 kW y suministra electricidad a la red desde 2011

Motrico undimotriz central



Fue quizá en 2016 cuando los ojos del mundo se posaron sobre España, en concreto, en este rincón de la costa guipuzcoana, al marcar uno de los varios récords que han jalonado su trayectoria: la central de Motrico alcanzaba el primer gigavatio producido en el mundo por una instalación de energía undimotriz. Cumplía por entonces cinco años y fue en febrero de este año cuando llegó a duplicar aquella cifra, una nueva marca de la que sentirse orgullosos en la plataforma vasca de ensayos marinos BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) de la que forma parte.


La central ubicada en el dique de abrigo que protege la bocana del puerto de Motrico necesitó de 2,3 millones de euros para su puesta en marcha y está constituida por una cámara de turbinas que contiene 16 unidades de tecnología OWC (Oscillating Water Column o Columna de Agua Oscilante en español) fabricadas en el País Vasco que le permiten una potencia total instalada de 296 kW que suministra electricidad a la red desde 2011.


La tecnología OWC, a diferencia de otras, no consiste en que las olas muevan las turbinas directamente, sino una masa de aire que estas empujan. Se trata de una estructura cuya parte superior forma una cámara de aire y cuya parte inferior está sumergida en el agua. Cuando la ola viene, el nivel del agua dentro de la cámara aumenta, desplazando el aire y haciendo que una turbina se mueva


Cuando la ola se va, el nivel del agua baja y el aire fluye en la dirección contraria. Gracias a una turbina reversible puede aprovecharse el flujo de aire en ambas direcciones para mover la turbina, que está asociada a un generador eléctrico que a su vez está acoplado a la red eléctrica a través de convertidores eléctricos de potencia.


La central vierte energía a la red eléctrica durante el 74,4% del tiempo, mientras que durante los momentos ociosos, debidos principalmente a la baja energía de las olas, la central se detiene. En otros casos, la planta se detiene por la necesidad de realizar labores de mantenimiento, mientras que en pocas ocasiones el motivo de su detención es una excesiva fuerza de las olas que puede poner en peligro la integridad de la instalación. 


El marco regulatorio de la energía marina viene determinado por diversas leyes de las que deberíamos destacar el RD 1028/2007, que establece el procedimiento administrativo de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.






Comentarios