La decisión pendiente: ¿Chira-Soria irá por aire o soterrada?

Antonio Morales espera que se llegue a un acuerdo entre Cabildo, gobierno regional y Red Eléctrica

Chira soria central


Solo falta tomar una decisión y es muy relevante: cómo será el cableado de la central Chira-Soria, soterrado o por aire. Una decisión que adoptarán entre el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y Red Eléctrica de España (REE), según la actualización que hizo este martes Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en los micrófonos de COPE Canarias, donde añadió que el proyecto está en la fase de exposición pública y en la gestión del informe final del estudio del impacto medio ambiental.

Tras esta fase se comenzaría con la adjudicación de las obras. “Yo espero que antes de que acabe el año o durante el primer trimestre de 2021 podamos tenerlas adjudicadas”, aseguraba. De forma que se pueda dar un paso adelante en este proyecto. Destacaba Morales que ya se han efectuado todas las revisiones técnicas necesarias, por lo que no cree que exista problema para cumplir estos plazos.


Hace un año, la institución insular informaba de las alegaciones hechas al proyecto, entre las que aparecía la viabilidad técnica de soterrar en su totalidad el trazado necesario para la puesta en marcha de la central. Red Eléctrica apuesta por un trazado aéreo de 17,7 kilómetros apoyado en 41 torretas de entre 37 y 63,5 metros de altura.

“Si sale adelante -ya que se trata de un proyecto muy complejo-, conseguiríamos crear una gran pila de almacenamiento con la prestación de un 70% de las renovables”. Algo, según el presidente del Ejecutivo insular, “único en el mundo”. “Podríamos convertir a la isla en una referencia en el mundo en las renovables. Entiendo las dificultades que ha tenido todo el proceso, pero yo creo que ya estamos alcanzando el final”, apuntaba.

Según el presidente de la isla, Gran Canaria estaría en una mejor situación energética que Tenerife, después de que esta haya sufrido dos ceros energéticos. Sin embargo, no descarta que mientras no se cree la central existan riesgos.

Comentarios