Red Eléctrica anuncia que limitará el tendido aéreo para la central Chira-Soria

La compañía inicia la última fase de la tramitación administrativa para poder comenzar las obras en el menor plazo posible


Presa soria grancanaria



Red Eléctrica (REE), a través de su filial canaria REINCAN, ha dado a conocer las mejoras incorporadas al proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, tras el proceso de información pública y consultas, por lo que dentro del procedimiento ambiental la compañía inicia la última fase de la tramitación administrativa para poder comenzar las obras en el menor plazo posible.


De este modo, el proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW (que representa alrededor del 36% de la punta de demanda de Gran Canaria) y de 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.


Asimismo, según informa REE en un comunicado, la nueva central implicará realizar una infraestructura que impulsará la energía azul, ya que potenciará el binomio agua-energía e "integrará las cuatro funcionalidades necesarias para asentar un desarrollo sostenible y ecológico de la isla porque almacena, desaliniza, cuida el territorio, emplea y alumbra energía desde el respeto ambiental".


En concreto, defienden que los beneficios que aportará al sistema eléctrico canario son una mayor garantía de suministro de Gran Canaria, al aumentar la potencia instalada y refuerzo de la seguridad del sistema energético, "elemento fundamental" para un sistema eléctrico aislado y, por lo tanto, más vulnerable como el sistema canario. Además, en caso de interrupción del suministro permitirá agilizar y reducir drásticamente los tiempos de reposición.


También incrementa la integración de energías renovables al disponer de una instalación "esencial" para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energía autóctona. La CHB en 2026 aumentará un 37 por ciento la producción de renovable, sobre la que se generaría sin la existencia de la instalación, elevando la cobertura media anual de la demanda hasta el 51 por ciento con generación renovable, que en momentos puntuales podrá ser mucho mayor. Ello provocará una reducción adicional de emisiones anuales de CO2 de un 20 por ciento.


Además permitirá una mayor independencia energética y un ahorro en los costes variables de generación de 122 millones de euros anuales al "reducir las importaciones de combustibles fósiles, más caros y contaminantes". Por otra parte, señalan la necesidad de considerar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que fija como objetivo para el año 2030 que el 74 por ciento de la energía eléctrica generada a nivel nacional sea de origen renovable. Para Canarias, el PNIEC fija que la contribución en el mix eléctrico de las centrales de combustible fósil en el año 2030 se reducirá, al menos, un 50 por ciento respecto de la situación actual.


Desde REE se expuso que en los últimos años, Canarias ha multiplicado por tres la potencia eólica instalada, que sumada a la fotovoltaica hacen un total de 615 MW. Esto ha implicado que la cobertura de la demanda con renovables haya pasado de un 7,8 por ciento en 2017 a un 16,5 por ciento en 2019. De este modo, se considera "clave" la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria para impulsar la transición energética en Canarias y avanzar hacia un nuevo modelo energético, "más seguro, eficiente, descarbonizado y respetuoso con el medio ambiente".


En cuanto a las novedades citan la línea de conexión donde el proyecto incluye una alternativa optimizada tras el último proceso de información pública, que persigue proteger el patrimonio y poner en valor el paisaje y los hábitats del suelo. Esta alternativa suprime el tramo aéreo que discurría por la zona de mayor valor paisajístico al utilizar una galería para integrar el trazado inicial de la línea de conexión de 220 kV hasta el emboquille del túnel, situado en el barranco de Arguineguín, de forma que quedan ocultas todas las infraestructuras y las líneas eléctricas en la zona de las presas.


También se eliminan el 100 por 100 de los apoyos que discurrían por el parque rural/ZEC (Zona de Especial Conservación) del Nublo II, en el ámbito de las presas. En cualquier caso el proyecto contempla varias alternativas que serán evaluadas siguiendo los procedimientos ambientales hasta la aprobación de la solución definitiva.


El proyecto también tiene un estudio de impacto socioeconómico, según la metodología utilizada por Red Eléctrica basada en los multiplicadores de actividad implícitos obtenidos en las Tablas Input-Output (elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística), que estima la creación de empleo vinculada con la construcción de la central en 4.366 puestos de trabajo, de los que 3.518 se generarían en Gran Canaria (1.423 puestos directos, 1.987 indirectos y 109 inducidos).


Por último, indica que se aseguran los recursos hídricos para el funcionamiento del bombeo mediante la desalinización en una nueva planta en Arguineguín, aprovecha la capacidad de las presas del Cabildo, especialmente la de Soria, implica una regeneración del acuífero manteniendo un remanente de agua en los embalses, así como recursos contra los incendios forestales, desde puntos de alerta hasta puntos de aprovisionamiento.


También podrá dotarse de tecnología vigía de fenómenos atmosféricos adversos. Además, Chira-Soria permitirá "identificar la isla de Gran Canaria como un destino sostenible y seguro, dotado de energía limpia y una mejorada calidad del aire". Asimismo, requerirá de un desplazamiento de la generación renovable de los periodos en los que haya recurso abundante al resto de periodos en los que este sea escaso, como la noche o los abundantes periodos estacionales de escasez de viento. En ausencia de almacenamiento, todos estos periodos se seguirán cubriendo con fuentes fósiles y se desperdiciará una gran parte de la energía renovable que pudiera producirse.


Así, la sustitución de la generación térmica por tecnologías de generación renovable solo será posible si se acompaña con una solución de almacenamiento elevada, como la que ofrece la central hidroeléctrica de bombeo que aporte seguridad de suministro y flexibilidad, con independencia de las franjas horarias y condiciones climatológicas que determinan la disponibilidad de generación con fuente eólica o solar.

Comentarios