Rodríguez de Azero renueva al frente de la UNEF en las Islas Canarias

La asociación insiste en que la fotovoltaica puede posicionar a las Islas como destino referente para el turismo sostenible

Fotovoltaica tenerife azero



Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), ha renovado su mandato como representante de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en las Islas Canarias, desde donde "seguirá actuando como portavoz de la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en la comunidad autónoma, fomentando el diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas", informó la asociación. 


Asimismo, será responsable de coordinar las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por la UNEF en las Islas Canarias. En palabras de Enrique Rodríguez de Azero: “A lo largo de mi anterior mandato como delegado de la UNEF hemos conseguido mantener una relación de diálogo y colaboración con la administración autonómica para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico. En los próximos años, seguiré trabajando en esta línea y para que la representatividad de la UNEF en nuestra región siga consolidándose”. 


Canarias cuenta con un total de 167 MW de energía fotovoltaica instalada, lo que representa un 1,9% de toda la potencia fotovoltaica acumulada a nivel nacional y que en 2019 supuso la generación de 279 GWh de energía limpia, según los datos de Red Eléctrica (REE). Los territorios insulares, debido a sus características geográficas y naturales, "son algunas de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que la transición hacia un mix energético sostenible es fundamental", informaron. 


La fotovoltaica, especialmente en su vertiente del autoconsumo, "es una tecnología con un alto potencial de desarrollo, ya que puede posicionar a las Islas como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Las perspectivas de desarrollo del sector fotovoltaico en Canarias "son positivas, gracias a la convocatoria de una nueva subasta con cargo al Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) anunciada el pasado mes de junio que representa un hito muy importante y que impulsará el despliegue de esta tecnología en el archipiélago", añadieron. 


Enrique Rodríguez de Azero, licenciado en medio ambiente por la Universidad de Florida Internacional, ha estado vinculado en su trayectoria profesional a distintos sectores de la economía, automoción, energías renovables, innovación y turismo, entre otros. Actualmente, preside la asociación canaria de energías renovables (ACER), organización empresarial para el fomento y la defensa de los derechos de los promotores de energía renovable. Fue director y profesor del Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias, es miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Tenerife (CEOE Tenerife) y forma parte como vocal titular del Observatorio de la Energía de Canarias.

Comentarios