Canarias calcula contar con 1,3 GW instalados de potencia de autoconsumo en 2030

Los nuevos sistemas de almacenamiento llevarían a un ratio de esta modalidad fotovoltaica de entre un 80 y un 100%


Fotovolatica canarias valbuena



El Gobierno canario ya cuenta con los resultados de los primeros trabajos previos de su plan de energía, el primero desde el Pecan de Marisa Tejedor en 2006, y que indica que el autoconsumo fotovoltaico sobre cubiertas de las islas podrá alcanzar los 1,3 GW instalados de potencia en el año 2030. Esta cifra se verá incrementada "con la incorporación de nuevos sistemas de almacenamiento", lo que permitiría al Archipiélago llegar a un ratio de autoconsumo de entre un 80 y un 100%.


Estos datos corresponden al escenario más realista contemplado en la estrategia para el autoconsumo fotovoltaico, según la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que establece una inversión necesaria de 3.244 millones de euros provenientes de fondos públicos y privados para lograr este escenario energético, que permitiría alcanzar una cobertura de demanda mediante energía fotovoltaica del 36,6% para toda Canarias y una reducción de al menos 1.000 toneladas de CO2 al año.


La instalación de este 1,3 GW de potencia representaría el 7,5% de la superficie total de cubiertas de edificios de Canarias. Por sectores, el residencial supondría el 37% del total de potencia instalada, seguido del hostelero (16%), comercial (13%), industrial (11%) y administraciones públicas (11%), según estima el responsable del área energética, José Antonio Valbuena, .


El Gobierno de Canarias también establece como prioridad incentivar el uso del autoconsumo fotovoltaico en regiones de difícil acceso a la red de transporte y distribución de electricidad o en emplazamientos que impidan la repotenciación de suministro. Para este tipo de espacios se fija un objetivo de 20 MW a instalar.

Esta estrategia dedicada al autoconsumo en cubiertas se complementará con otros estudios sobre los sistemas de almacenamiento energético y la electrificación del transporte, especialmente centrado en la implantación del vehículo abierto.

Comentarios