El Cabildo de Gran Canaria se acerca a que la mitad de su consumo sea renovable

En los próximos años se espera instalar 20 megavatios, 8 mediante plantas fotovoltaicas y 12 de origen eólico


Gran canaria renovables


El 50 por ciento del consumo energético del Cabildo de Gran Canaria y sus instalaciones será de fuentes renovables tras una inversión de 25 millones en tres años, según anunció su presidente, Antonio Morales, durante la inauguración de la planta fotovoltaica del aparcamiento insular, pues se trata de un proceso que ya ha arrancado. 


Y es que el autoconsumo es una de las apuestas del Cabildo de Gran Canaria para la implantación de un modelo energético más sostenible en la isla, ya sea en hogares o empresas, por lo que ha empezado por sus instalaciones y anima a familias y entidades con subvenciones, pues ello contribuye "a la democratización de la energía". 


Así, el Cabildo ya ha presentado a trámite el proyecto del parque eólico de 7,05 megavatios en Juan Grande y ya tiene listo para presentar otro proyecto de planta fotovoltaica 2,06 megavatios en el mismo lugar. Estos dos proyectos se unen a los que ya tiene presentados para Juan Grande y La Pasadilla y que suman 4,9 megavatios entre ambos. De esta manera, el Cabildo tiene una previsión de potencia para instalar en los próximos años de 20 megavatios, 8 mediante plantas fotovoltaicas y 12 megavatios de origen eólico, que producirán los 51 gigavatios que necesita para cubrir la mitad de su consumo. 


A estas grandes instalaciones se suman otras menores como la planta inaugurada este martes, que evitará la emisión anual de 38 toneladas de C02 a la atmósfera y permitirá suministrar energía limpia al parque móvil eléctrico de la Institución insular. Además de esta planta de 36 kilovatios de potencia en la que el Cabildo ha invertido 85.000 euros, y que incluye tres puntos de recarga en la cochera, el Consejo Insular de Energía ultima el procedimiento para instalar otra de 60 kilovatios en la cubierta de la sede central con un presupuesto de 122.000 euros y una tercera de 25 kilovatios en la azotea del Edificio de Cristal de la calle Tomás Morales por valor de 65.000 euros. 


La planta fotovoltaica de la cochera del Cabildo se despliega en una marquesina de 180 metros cuadrados y sobre parte de la cubierta del edificio anexo, dos superficies que acogen un total de 114 paneles solares. El 63 por ciento de la potencia que producirá esta nueva planta será destinado al autoconsumo de las instalaciones anexas, mientras el 37 por ciento restante será vertido a la red, explicó el coordinador de Desarrollo Económico y Soberanía Energética del Cabildo, Raúl García Brink. 


Por otro lado, el Consejo Insular de la Energía tiene muy avanzados los proyectos de tres plantas fotovoltaicas en Infecar que se añadirán a la ya existente en su aparcamiento principal, y que se ubicarán en los edificios Incube, Pasarela y el de la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), y sumarán entre todas 120 kilovatios de potencia instalada. 


"La idea del autoconsumo está revolucionando el mundo de la energía a escala global y también en Gran Canaria, donde estamos impulsando el autoconsumo a través de subvenciones a particulares, autónomos y micropymes", subrayó Morales, que destacó también que Canarias ofrece las condiciones ideales para estas iniciativas gracias a sus 3.000 horas anuales de sol. Estos proyectos tomarán en torno a un año, y algo más los mayores, en torno a dos o tres años, de modo que finalmente el autoconsumo insular alcance el 50 por ciento. 

Comentarios