Valbuena: El plan energético dejará de consultar "solo a Endesa y Red Eléctrica"

El consejero del área detalla la hoja de ruta para lograr un sistema eléctrico "totalmente descarbonizado"

Valbuena pleno parlamento


El nuevo plan energético de Canarias "hablará de cables, pero también de personas", según explicó en el Parlamento el consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, quien cifró en cuatro pilares el campo de actuación para esta nueva norma, que sucede a la de 2005 y que pretende ser todo un "cambio de modelo" en el que no se consulte solamente a Red Eléctrica y a Endesa, subrayó.


El primer pilar será la aspiración por lograr un sistema eléctrico "totalmente descarbonizado" en 2040, para lo que afirmó se cuenta con las sinergias que se pueden establecer con la administración nacional y, sobre todo, con la europea, a la que el consejero señaló como liderando mundialmente esta transición.


El segundo pilar será un "despliegue profundo" de las energías renovables, con medidas como el fomento del autoconsumo, equilibrar el exceso de oferta con el déficit de demandas y fomentar las comunidades energéticas locales, entre otras. 


Fortalecer los sistemas de almacenamiento constituirá el tercer pilar y en esa línea apuntó que los hay masivos, como el de Chira-Soria, en Gran Canaria, que está en disposición pública, y habrá que avanzar en este punto en La Palma y Tenerife. También habrá que apuntalar los sistemas de batería.


El cuarto pilar es el "más importante" y se trata de un cambio de modelo que sea "socialmente justo", dijo el consejero, quien espera que a finales de 2021 se disponga del documento de planificación energética. El "Ptcan" (Plan de Transición Energética de Canarias) " hablará de cables, pero también de personas", añadió Valbuena.



Comentarios