El Pacto Verde como palanca de cambio para la recuperación postcovid en Europa

España recibirá 140.000 millones, pero no para cualquier cosa, sino destinados a reformas que transformen la economía


Pacto verde europa



El 21 de julio, pese a las dificultades, la Unión Europea ha conseguido aprobar un gran pacto para afrontar la crisis económica y social causada por la pandemia de la covid-19. Se trata de un paquete financiero de 750.000 millones de euros, añadido a los 1.074 millones de euros del presupuesto a largo plazo reforzado (2021-2027). 390.000 millones en ayudas directas que no habrá que devolver forman el núcleo central que servirán a países como España poder reactivar su economía. Los 360.000 millones restantes llegarán en forma de créditos.


España será de los países que recibirá una suma mayor con 140.000 millones, siendo 72.700 millones en transferencias. Este dinero no servirá para cualquier cosa. Irán destinados a reformas que transformen la economía. Los Estados tienen un plazo de tres meses para presentar el Plan al que irán destinados estos fondos. A España no le preocupan las condiciones pues, según ha comentado Pedro Sanchez, "España ya tiene alineada su agenda con la Agenda de la Comisión Europea".


Las inversiones se canalizarán a través de una serie de instrumentos para que los Estados recuperen sus daños y salgan reforzados de la crisis:

1- Mecanismo de Recuperación y Resiliencia integrado en el Semestre Europeo. Consiste en subvenciones y préstamos para la transición ecológica y digital y la resiliencia de las economías digitales.

2 - REACT-UE. Ayuda a la recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Son subvenciones flexibles de la política de cohesión para municipios, hospitales y empresas a través de las autoridades de gestión de los Estados miembros.  

3- Apoyar la transición ecológica hacia una economía climáticamente neutra.


Dentro del Plan de Recuperación para Europa dominan en gran medida la transición ecológica y digital como motores de recuperación. De hecho, la totalidad de la inversión se canalizará a través de los programas de la Unión Europea hacia el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento. Entre otras cosas, este Pacto Verde incluye:

- Instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico

- Impulso a la economía circular

- Estrategias como "De la Granja a la mesa" o "Biodiversidad 2030".

- generación de oportunidades para pymes mediante el Fondo de Transición Justa.


También se considera a la economía digital y de datos como motor de innovación y creación de empleo. Por este motivo la Comisión creará una acción legislativa sobre intercambio de datos y gobernanza, una ley de datos y otra sobre servicios digitales.


Para ver en detalle todos los instrumentos puedes ver la noticia de la Comisión Europea AQUÍ.

Comentarios